Los diputados federales analizan la posibilidad de duplicar los días de aguinaldo, de 15 a 30 días, y se sumaría al resto de iniciativas (ya aprobadas) de prestaciones laborales que han logrado recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores.
El diputado federal Manuel Baldenebro Arredondo, informó que sí hay iniciativas en relación al incremento del aguinaldo, pero aún no se aprueban, porque están en análisis.
Te podría interesar: ¿Qué opinan empresarios sanluisinos sobre reducir los días laborales?
“Reconozco que sí existen propuesta de ello, pero todavía no se aprueban, es un tema que está en análisis todavía”.
Agregó que, como parte de la justificación del proyecto, se expone que el salario mínimo –pese a los incrementos recientes – aún es insuficiente “ante las necesidades primarias, en el que además el factor se agrava cuando sólo existe un proveedor en el núcleo familiar”.
En caso de que se apruebe esta propuesta, se sumaría al resto de las iniciativas que ya pasaron, tales como el aumento al salario mínimo y a los días de vacaciones, todavía está pendiente la reducción de la jornada laboral.
De acuerdo con un análisis de la misma cámara, México es uno de los países en Latinoamérica con uno de los aguinaldos más bajos, al menos en cuanto al equivalente en días; incluso en El Salvador, esta prestación está ligada a la antigüedad, pues empieza con 15 días, pero a partir de los tres años de servicio incrementa a 19 días y después de los 10 años, a 21 días de salario.
Prestaciones laborales
Dijo que México fue de los primeros países en el mundo que legislaron acerca de las prestaciones laborales en el mundo, pero un siglo después, son de los últimos en adecuarlas a los tiempos actuales, irónicamente.
Comentó que, en el caso de las vacaciones, apenas México se puso al promedio del resto de los países del mundo, lo que se peleó es que fueran flexibles.
“Es más, tuve la oportunidad de platicar con las organizaciones empresariales de San Luis y les dije que estoy peleando para que las vacaciones sean flexibles; el salario se fue al doble y se recuperó el poder adquisitivo en 180 por ciento en la frontera y no hubo inflación”.
Mencionó que la jornada laboral y las vacaciones son temas en los que México estaba muy atrasado y apenas se equiparó con otros países.
“Yo estoy sorprendido de la postura que toman varios empresarios, igual el desplegado de hace unos días, pero yo los invito a la mesa y podemos platicar acerca de éste y otros temas, sin ningún problema”.