Esta semana el termómetro alcanzará temperaturas de hasta 50 grados centígrados, por lo que médicos recomiendan extremar precauciones para evitar problemas de salud relacionados con el calor.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
A través de la Dirección de Protección Civil y Bomberos Municipales a cargo de Ricardo Trigo, se dio a conocer el pronóstico de las condiciones del clima para el periodo que comprende del 6 al 12 de julio.
Este señala que el lunes se registró una temperatura máxima de 45 grados centígrados y una mínima de 27, al igual que el martes; mientras que el miércoles se esperan 43 de máxima y 26 de mínima y, el jueves, 42 de máxima y 25 mínima.
Para el viernes se pronostican 43 grados de temperatura máxima y 26 mínima. Los días más calientes serán el sábado con 47 la máxima, 28 mínima y el domingo el termómetro marcará 50 grados centígrados en su etapa más elevada y 32 la mínima.
CALOR COBRÓ DOS VIDAS EN 2019
Derivado de lo anterior, Alfredo Sánchez, médico epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria VI de la Secretaría de Salud de Sonora, resaltó que, aunque en lo que va de este verano no se han presentado casos de enfermedades asociadas con las altas temperaturas como deshidrataciones, golpes de calor e insolaciones, es importante que la gente evite exponerse innecesariamente al sol, sobre todo, de las 11:00 a las 17:00 horas que es cuando es más intenso.
El médico detalló que el año pasado, en este municipio, hubo dos defunciones por problemas de salud relacionadas con las temperaturas climáticas elevadas, entre las que mencionó una por golpe de calor y otra por insolación.
Entre los síntomas que indican que alguien está sufriendo un golpe de calor destacan: mareo; sudoración excesiva al principio, después, falta de sudor; enrojecimiento y sequedad de la piel; fiebre con temperatura desde 39 a 41° centígrados; comportamiento inadecuado, como, por ejemplo: comenzar a quitarse la ropa sin importar el lugar; aceleración del ritmo cardíaco, con latido del corazón débil; dolor de cabeza y ataques con convulsiones.
Los signos de alarma de este padecimiento son: piel que se siente caliente y seca pero no sudorosa; confusión o pérdida del conocimiento; vómitos frecuentes y falta de aire o problemas para respirar. Ante los cuales debe acudirse a consulta médica de urgencia.