Hasta ahora, no se tiene contemplado un movimiento en el precio de la tortilla, incluso el precio de la tonelada de maíz descendió un poco, aunque eso podría cambiar en breve.
La encargada de un expendio de tortillas de la ciudad Ana Arreola Sierras, informó que, hasta ahora, no hay variación en cuanto al valor del kilo de tortilla.
Te podría interesar: Descartan afectación por crisis triguera
“Tenemos el mismo precio desde hace unos meses, pero los insumos son los que verdaderamente nos provocan dolores de cabeza, porque a cada rato suben de precio; la docena esta en 14 pesos y el paquete grande en 32 pesos”.
Agregó que el precio de la tonelada de maíz, varía mucho y eso es depende de dónde se adquiera, puede ir desde los 7 mil a los 9 mil pesos, también tiene que ver el vendedor, si lo hacen con o sin factura, etcétera.
Dijo que con las recolecciones que se hicieron en Sinaloa, la gente se vino a vender maíz a esta frontera, muchos de ellos con o sin factura, es decir, como pudieron le sacaron provecho a su producción.
Expresó que el maíz lo adquieren en Baja California, pero es proveniente de Sinaloa, pero, también, lo compran en ese estado, como segunda opción.
“Lo tenemos como segunda opción, porque, desgraciadamente, los fletes desde Sinaloa son muy caros, la otra alternativa lo manejan por tren, solo sería pagar el flete de Mexicali hasta aquí”.
Indicó que la última vez que se dio un incremento al precio de la tortilla fue a principios de año (alrededor de febrero), aunque el noviembre del 2022 hubo un aumento previo.
“En cuanto a tortilla, normalmente se manejaba un incremento a principios de año, eso pasó en febrero, y hasta ahora, no hay cambios, pero sí ha subido el precio del maíz, es que hay días en que esté barato, pero al día siguiente puede incrementarse sin aviso”.
Externó que, si llega a haber un cambio de precio (por lo regular al alza) les avisan cuando van a pagarlos, rara vez lo hacen con unos días de anticipación.
¨Yo me doy cuenta del incremento, porque tengo la costumbre de verificar el pago; a principios de año, la tonelada de maíz estuvo alrededor de 10 pesos”.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
La oferta y la demanda
Manifestó que cuando hay maíz de sobra, el precio es más accesible, pero es posible que en un mes más haya un incremento, porque ya no hay las cosechas que se vivieron hace unos meses.
En cuanto a Sonora, el área donde se siembra maíz es en Ciudad Obregón; en cuanto al valle de San Luis, el maíz local no cumple con la calidad que se requiere para hacer tortillas, ya que es muy pequeño, y el producto para cuidarlo, tiene que tener ciertos cuidados, que aquí no se le puede dar.