Una variación negativa del 43.75 por ciento, en el delito de robo a vehículos, es lo que registró el Observatorio Sonora por la Seguridad (OSS) en San Luis Río Colorado Sonora, durante el mes de febrero de este 2023.
El porcentaje surge de una comparativa que se hizo del mes de febrero de este año con el mes de febrero de 2022, sobre la incidencia delictiva del fuero común.
Te podría interesar: Municipios buscan hacer convenio para preparar policías
Según el OSS el delito de robo a vehículo tuvo un registro de 16 casos en el mes de febrero de 2022, sumando 26 en total del periodo de enero - febrero de ese mismo año.
En cuanto al incremento bimestral tuvo un aumento del 23.08 por ciento ya que en el periodo de enero - febrero de 2023 se registraron un total de 32 robos a vehículos.
En cuanto al número de robos en febrero de 2023, el Observatorio publicó que tiene un registro de 23 casos.
En cuanto al registro de carpetas de investigación sobre este delito, el Observatorio Sonora por la Seguridad, no tiene un dato específico, sin embargo muestra el acumulado bimestral de los 13 delitos que se analizan en el municipio, de enero - febrero de 2022 con un total de 182 casos y de enero - febrero de 2023 con 142 carpetas.
El Observatorio explica que este análisis que hace mes con mes, se realiza sobre 13 delitos en los seis municipios de más de 100 mil habitantes que son Cajeme, Guaymas, Hermosillo, Navojoa, Nogales y San Luis Río Colorado.
Los 13 delitos que se analizan en estos seis municipios son homicidio culposo, feminicidio, robo a casa-habitación, robo a negocio, robo de vehículo, abigeato, narcomenudeo, secuestro, violación simple, violación equiparada, violencia familiar y trata de personas.
El OSS informa que en el mes de febrero de 2023 en comparación con febrero de 2022, solo incrementó el registro de homicidio doloso y bajaron registros de delitos como robo a casa-habitación, narcomenudeo y violencia familiar.
En cuanto a este delito, el Observatorio explica en su glosario que consiste en apoderarse con ánimo de dominio y sin consentimiento de quien legalmente pueda otorgarlo de uno o varios vehículos que se encontrasen estacionados, circulando en la vía pública o del lugar destinado para su resguardo o reparación.
En ese sentido se contemplan vehículos automotores, remolques y semirremolques terrestres, excepto los ferrocarriles, transportes militares aquellos que por su naturaleza sólo pueden ser destinados a usos agrícolas e industriales.