No tener cosas que le llamen la atención a personas amantes de lo ajeno en los patios de las casas y negocios así como contratar un guardia de seguridad en los negocios, son algunas recomendaciones que da la Secretaría de Seguridad Pública para evitar robos.
Las últimas cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en carpetas de investigación abiertas, indicaron una baja en 39.53 por ciento en robo a negocios y un 8.88 por ciento en robo a casa-habitación, las dos bajas en comparación con el 2022.
Es decir, en 2022 se registraron 43 carpetas de investigación y en 2023, 26 del delito de robo a negocios y en el de robo a casa-habitación se registraron 169 carpetas de investigación en 2022 y 154 en 2023.
Sin embargo el cuidado que se debe tener en estos dos lugares, debe ser extremo, compartió el director de Seguridad Pública, Gerardo Camacho Ramírez y brindó recomendaciones básicas como usar cadenas, candados y de ser posible sistemas de alarma y cámaras de seguridad sobre todo en los negocios, para tener evidencias de lo sucedido en caso de algún robo o allanamiento.