Desde la implementación del protocolo Salva, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) atendió una activación en San Luis Río Colorado, informó la coordinadora del Sistema de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Salva), Zulema Boneo Silva.
Esta activación fue parte de las 11 que se dieron en todo el Estado de Sonora, de las cuáles siete se dieron en Hermosillo, dos en Navojoa y otra más en Empalme.
Te podría interesar: El Centro de Justicia contará con múltiples servicios
La funcionaria explicó que Zona Salva es una estrategia innovadora que implementa el Gobierno del Estado, para resguardar y brindar acompañamiento a mujeres que se sienten en riesgo o peligro.
En cuánto a los lugares que se cuentan como Zona Salva en San Luis Río Colorado, la SSP informó que son 13, entre los que se cuentan a establecimientos públicos y privados, entre planteles educativos, oficinas o instalaciones de gobierno y comercios.
Boneo Silva expuso que desde mayo del 2022 a la fecha, se cuenta con un total de dos mil 31 lugares que empresas privadas, instituciones gubernamentales, comercios, centros educativos, restaurantes, tiendas de conveniencia y demás giros, han puesto a disposición de la sociedad para hacer sentir seguras a posibles víctimas, coadyuvando con la estrategia de seguridad en Sonora.
Compartió que en algunos casos de Zonas Salva, se ha ofrecido acompañamiento y resguardo en momentos en que mujeres estuvieron en peligro.
La coordinadora comentó que se han se han otorgado más de mil asesorías telefónicas en materia jurídica y psicológica, canalizadas a través de la línea 911, en las que se brinda acompañamiento a la posible víctima e invitando a que interponga una denuncia formal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).
Según información de la Secretaría de Seguridad Pública, el protocolo fue elaborado con base en una visión con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos de mujeres y hombres que laboran en esta secretaría.
Las acciones con las que se apoyan en estos lugares que son Zona Salva, son básicamente el resguardo de una mujer, principalmente o una persona que se sienta en riesgo.
Luego de esto, la persona que la reciba, debe hacer sentir a la persona que está en un lugar seguro, llamar al 911 para reportar la situación y acompañar a la persona en resguardo hasta que llegue la autoridad.
Indicó que en todas las oficinas de la SSP se ha colocado material para visibilizar el programa y los pasos a seguir para recibir atención inmediata por parte de un comité especializado.