Hace 7 años, Alicia Martínez Gracia fundó el albergue para mascotas “El hogar de Tommy”, en el cual atiende a 46 perros con el apoyo de Guadalupe Del Toro, quienes cada semana invierten 75 dólares en la compra de croquetas, dinero que sale de su propia bolsa.
Aunque no es fácil sostener la alimentación y demás cuidados que requieren los animales, Alicia, de profesión enfermera y Guadalupe Del Toro, médico veterinario zootecnista, hacen un esfuerzo sobrehumano para ayudar a perros machos y hembras que rescatan de las calles.
Lo anterior, porque aman a los animales y tienen la convicción de que son seres que sienten igual que los humanos, que tienen necesidad de cariño y derecho a disfrutar de una buena calidad de vida, destacó Guadalupe Del Toro.
“Nos hemos dado a la tarea de establecer un albergue para mascotas. Por ahora tenemos 46 que recogimos de la calle, otros más llegaron porque la gente vino y los dejó en la puerta del ´Hogar de Tommy´. En este momento ya no estamos recibiendo perros porque estamos al límite de nuestra capacidad para poder atenderlos”, externó.
Los 46 animales que viven en este albergue localizado en la Colonia Cuauhtémoc, al llegar fueron esterilizados, tanto hembras como machos, para evitar la sobrepoblación canina, además de vacunados y desparasitados.
“Algunas perras que han sido rescatadas de las calles, están embarazadas. En un solo parto pueden tener hasta 9 cachorros y pues ahí es cuando se nos incrementa mucho la cantidad de perritos en el albergue”, resaltó Del Toro.
Para alimentar a los cerca de 50 perros se gastan 75 dólares, es decir, unos 1 mil 400 pesos, cada semana, ya que las encargadas de este lugar compran 3 sacos de croquetas con su propio dinero.
ABRIRÁN CLÍNICA VETERINARIA
Guadalupe Del Toro y Alicia Martínez tiene proyectado poner en funciones una clínica veterinaria, con la finalidad de brindar servicios veterinarios como esterilizaciones, aplicación de vacunas, consultas y otros a bajo precio para poder ayudar a la población y a la vez, obtener recursos económicos para sostener el refugio para mascotas.
Ellas estarán ofreciendo las esterilizaciones de perros a 200 pesos, mientras que en algunas clínicas veterinarias el precio puede llegar a los 1 mil 200 pesos.
Comentó que, con apoyo de Mario Gutiérrez, de la clínica “Patitas veterinaria” se pudieron efectuar, sin costo, poco más de 300 esterilizaciones en 2018 y en lo que va del presente año han hecho 70.