Durante un año pueden ocurrir dos o tres varamientos deballenas, lobos marinos o delfines, regularmente en las zonasdespobladas del Tornillal o el Borrascoso, en la mayoría de loscasos se tratan de animales viejos que salen a morir a la orilla dela playa o bien porque se desorientan.
Tribuna de San Luis se abocó a investigar sorprendentesimágenes que podrían evidenciar varamientos de más animales enesta zona. Según autoridades ambientales de San Luis RíoColorado, hace cinco años sucedió un varamiento enfrente delpoblado pesquero, en todos los casos cuando se tienen conocimiento,el animal es enterrado para evitar focos de infección. “Existeuna hipótesis que considera que los mamíferos marinos, cuando vana morir, se acercan a las playas, es muy probable que eso hayaocurrido con la ballena que se encontró en el golfo”, explicóun representante de organismo ambiental. Por los recientes actosde violencia ocurridos en el poblado pesquero, no existenautoridades ambientales ni de vigilancia en el poblado que puedandar reporte del suceso, por lo cual no se puede confirmar.
“La ballena tipo cachalote que supuestamente encalló y murióen playas del Golfo de Santa Clara, en un paraje que se ubica entreLos Pinitos y el Tornillal es información que no se puedeconfirmar, en estos momentos no tenemos presencia en la comunidad,aunque el suceso ocurre hasta tres veces en el año", expresó.
Más información en la edición impresa.