Al Festival Internacional del Dátil se han presentado representantes de otros países productores del fruto, se han sorprendido de la calidad y el tamaño del dátil producido en esta región.
Tal es el caso de Zaid Tahabsem, integrante del consejo de la empresa Jordan Valley, de Jordania, quien se mostró gratamente sorprendido de que en México se diera dátil y de tan buena calidad que, incluso, supera por momentos al fruto producido en esta frontera.
“Ha sido sorprendente la forma en que México produce su dátil, así como su calidad, lo que nos llamó la atención fue el tamaño, allá no se produce igual”.
Externó que también les sorprendió que de este lado del mundo hubiera dátil, pues el único país de que sabían que lo tuviera es Estados Unidos, nunca se imaginaron que esta región fuera un importante productor.
Asimismo, expresó que no le sorprendería que México fuera uno de los líderes en el mundo en cuestión del dátil y de su exportación.
Dijo que, en cuanto al intercambio cultural y científico en este tipo de eventos, es muy importante que se organicen, puesto que personas de diferentes partes del mundo pueden exponer sus experiencias y otros países adoptarlos.
“Podemos aprender mucho en este tipo de eventos, por eso asistimos a ellos, queremos aprender de los países que asisten, ya que comparten sus conocimientos y podemos aplicar las diferentes técnicas de producción del fruto”.
Por su parte, Francisco Olea mencionó que el propósito de este tipo de eventos es promover el dátil mexicano, en este caso sanluisino, que ha tenido una calidad muy buena a nivel internacional.
“Ahorita se explota mucho en donde se exporta el dátil mexicano, por eso se sabe hay una exigencia muy grande para los paladares”.
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Indicó que la competencia real es con quien comercializa el producto en el mercado de Estados Unidos.
Además, manifestó que la demanda por el dátil mexicano ha crecido exponencialmente, debido a que se ha dado a conocer el fruto en todos lados.
“En nuestra experiencia, el dátil se ha conocido bastante, tanto en el país como fuera de él, ya que hemos ido a diferentes partes del mundo, en donde promocionamos el dátil y les gusta mucho”.
Dijo que el producto ha llegado a lugares tan lejanos como algunos países de Europa, Arabia Saudita, Egipto, Marruecos, Canadá, Estados Unidos, entre otros.