El bienestar y desarrollo de las personas guardan una estrecha relación con la economía de sus hogares. Por esta razón, comprender la dinámica de sus ingresos y gastos es fundamental para diseñar políticas efectivas, planificar servicios adecuados y analizar desigualdades y brechas.
La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022 se realizó por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para obtener la información actualizada de la economía de los hogares en el país.
Te podría interesar: Pobreza laboral aumenta en Sonora
La ENIGH es un recurso esencial para evaluar el avance de los objetivos de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que México y otros países adoptaron en 2015.
Sonora
Los sonorenses destinan el 31.2 por ciento de su ingreso mensual, para llevar alimentos a sus hogares, el estudio, arrojó datos del 2022, y en él, salió la información antes mencionada, lo que indica que el llevar alimentos a los hogares es lo más importante para ellos.
Sin embargo, el transporte es parte fundamental de la vida del sonorense, ya sea para cuestiones de trabajo o de índole personal, es el segundo rubro al que le destina mayor ingreso, con 23 por ciento de su ingreso mensual.
La vivienda ocupa el tercer sitio, con 11.7 por ciento, ya que a ellos es interesa tener arreglada su casa, haciéndole las mejoras necesarias para vivir mejor.
Cabe señalar que, en 2022, México tenía 37 millones de viviendas, 4.6 millones más que en 2016; entre 2016 y 2022, el número de viviendas aumentó en promedio 2.3 por ciento cada año.
En cuanto a la educación y el esparcimiento, el sonorense destina el 9 por ciento de su ingreso mensual a ese rubro, tomando en cuenta la importancia que guarda esos aspectos en la vida de una persona.
Para gastos personales, es el 8 por ciento del ingreso; para la limpieza (personal y del hogar), es el 6.4 por ciento.
Para vestido y calzado, es el 3.4 por ciento del ingreso mensual del sonorense promedio.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
En cuanto a los cuidados de la salud, es un porcentaje bajo lo que destina a ese rubro ya que solamente es el 3.7 por ciento.
En relaciona a la transferencia de gastos es apenas el 3.6 por ciento; cabe señalar que un gasto de transferencia es un consumo que surge de una transacción, distinto de los impuestos, en el que una entidad proporciona un bien, servicio u otro activo a otra entidad (que puede ser un individuo) sin recibir directamente ningún bien, servicio u otro activo a cambio.