Sonora es uno de los estados con menor índice de discriminación en el país, con 17.5 por ciento, solo Sinaloa tiene un porcentaje menor con 13 por ciento.
De acuerdo a información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), en 2022, la prevalencia de discriminación más alta se registró en Yucatán con 32.1 por ciento, y la más baja, en Sinaloa con 13.8 por ciento.
Te podría interesar: CEDH integra Consejo Ciudadano contra la Discriminación
Destacan también los altos niveles reportados de discriminación en estados como Jalisco, Guerrero y Oaxaca.
El panorama general entre la población de 18 años y más, el 23.7 por ciento declaró haber sido discriminada en los últimos 12 meses; un aumento de 3.5 puntos porcentuales respecto a 2017.
El 24.5 por ciento de las mujeres declaró haber sido discriminada, en comparación con el 22.8 por ciento de los hombres; resalta que la discriminación entre las mujeres aumentó más que entre los hombres.
En cinco años, la discriminación declarada aumentó; no 2022 alcanzó 23.7 por ciento, 3.5 puntos porcentuales más que en 2017.
Los motivos
Entre los motivos por la que se presentan este tipo de conductas, el más recurrente fue la forma de vestir o arreglo personal (tatuajes, ropa, forma de peinarse, perforaciones): 3 de cada 10 personas discriminadas; el segundo motivo más común fue el peso o estatura, con 27.5 por ciento.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
En comparación con 2017, destaca la disminución de la discriminación por motivos de creencias religiosas, pues pasó de 28.7 por ciento a 19.9 por ciento, el tono de piel como la causa de discriminación se mantuvo en 13.1 por ciento.
Otros motivos que se presentan como causa de discriminación, son las opiniones políticas (26 por ciento), manera de hablar (21 por ciento), edad (21 por ciento), creencias religiosas (19 por ciento), clases sociales (16 por ciento), etcétera.