Sonora es el único estado fronterizo que ha manejado una baja constante en empleos de maquiladoras, al menos de septiembre del 2022 a la fecha.
De acuerdo con un estudio de la Universidad de Arizona y cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), en septiembre del año pasado, se dio una baja de 8 por ciento, mientras que, en febrero del 2023, fue más acentuada, de 13.75 por ciento.
Te podría interesar: Canacintra combatirá la rotación de personal en empresas
En ese mes, se tuvo el registro de 114 mil 865 trabajadores, en todas las empresas maquiladoras de exportación que hay en la entidad.
Esta reducción de trabajadores, repercute en la productividad y en los niveles de exportación con Arizona, que se ha convertido en una de la más dinámicas de la frontera entre México y Estados Unidos.
Cabe señalar que, en el 2022, Sonora cerró con una baja del 4.87 por ciento, con respecto al 2021.
En el resto de las entidades federativas, se ha dado un crecimiento en el número de empleos, desde septiembre a la fecha; el incremento es de 2 al 7 por ciento.
El IMMEX
El modelo maquilador de producción compartida ha sido la columna vertebral de la industrialización de los estados fronterizos de México.
Aunque las plantas maquiladoras, con el tiempo, se han extendido por todo México, la mayoría de las plantas y el empleo aún se concentran en los estados fronterizos, incluido Sonora.
Para los productos enviados a Estados Unidos y Canadá, la proximidad a la frontera juega un factor importante.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Los exportadores IMMEX representan más del 80 por ciento de todas las exportaciones manufactureras de México y la mayor parte del comercio entre Estados Unidos y México.
La dinámica del empleo IMMEX de Sonora proporciona medidas generales de la capacidad de la región para construir y sostener una economía basada en la exportación.