Este martes, el Estado de Sonora se convirtió en la primera entidad del país que pone en práctica el Comando Estatal Interinstitucional, convirtiéndose en punta de lanza, expresó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
El mandatario expresó que este comando, se instala para fortalecer la prevención de enfermedades ya que es necesario que tanto el sector público y privado de salud trabajen en coordinación.
Te podría interesar: Por temporada invernal recomiendan vacunarse contra la Influenza
El objetivo del comando, es generar las estrategias de mejora a los procesos médicos relacionados con la estandarización y evaluación de los riesgos a la salud por el Sector Salud del Estado, a partir del análisis y la identificación de puntos críticos con la finalidad de asegurar atención médica segura y de calidad estandarizando los procesos de atención e impactando el la calidad de la atención integral a los pacientes a nivel estatal, con la participación conjunta de todas las instituciones.
Las áreas a evaluar son enfermedades respiratorias emergentes, salud y muerte materna perinatal, infecciones asociadas a la atención de la salud, calidad y seguridad del paciente, farmacovigilancia, vigilancia de la resistencia microbiana, equipo de protección personal, salud mental, puestos y bancos de sangre y cualquier enfermedad emergente que ponga en riesgo la salud poblacional.
El mandatario estatal celebró la toma de protesta de los integrantes del comando, cuyo objetivo será fortalecer la prevención para atender con mayor eficacia eventuales emergencias, riesgos coyunturales o permanentes en el ámbito de la salud.
“Me da muchísimo gusto. Me llena de orgullo que Sonora sea precisamente la primera entidad en instalar este comando. Acepto el reto del doctor (Hugo) López Gatell de que trabajemos juntos para convertir a este comando estatal en un modelo, que, por su organización, por su visión y por sus resultados de vanguardia, pueda convertirse en un modelo para el resto de las entidades del país”.
El gobernador Alfonso Durazo reiteró que este comando estatal permitirá mejorar la coordinación y llevará a cabo una evaluación integral sobre la prestación del servicio de salud, ante la eventualidad de emergencias y riesgos, para mejorar y dar calidad a los servicios universales de atención médica.
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, detalló que este comando permitirá perfeccionar las capacidades de respuesta para tener un sistema único que garantice a la ciudadanía el derecho constitucional de protección a la salud.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra, destacó que el comando deberá trabajar en equipo para lograr sus objetivos, así como todos los niveles y todos los sectores en beneficio de las y los sonorenses.
“Todo lo que hacemos en materia de Salud es un trabajo de equipo, que para poder lograr los objetivos, necesitamos que todos los niveles y que todos los sectores trabajen de manera coordinada y en conjunto, porque finalmente quien tiene que recibir los beneficios es la población”.