Sonora tuvo, en el tercer trimestre del 2023, el más alto índice de crecimiento económico de la frontera norte, con 6.6 por ciento, superando a sus vecinos de la zona por mucho.
De acuerdo con información proporcionada por el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Economía estatal y originada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), de las seis entidades que conforman la frontera norte, Sonora las encabezó en el período comprendido de julio a septiembre del año pasado.
El estado que más se le acercó a Sonora, fue Nuevo León con 3.4 por ciento en el mismo período, el resto, no pasó de 2.6 por ciento, porcentaje que compartieron chihuahua y Coahuila; en el caso de Baja California, solo logró el 2.4 por ciento.
El caso más serio fue Tamaulipas, que no solo no avanzó, sino que tuvo un retroceso de 1 por ciento en su desarrollo económico en ese período.
El gobernador del estado Alfonso Durazo Montaño, dijo que este dato, coloca a Sonora como líder en crecimiento en favor de mejorar la calidad de vida de los sonorenses.
Cabe señalar que las principales ventas internacionales de Sonora en 2023 fueron minerales de cobre y sus concentrados (2 mil 757 millones de dólares), alambres y cables eléctricos (mil 781 millones) y cobre refinado y aleaciones de cobre (732 millones).
Además, en la lista de los 20 productos agroalimentarios que aumentaron sus exportaciones a nivel nacional en 2023 destacaron los productos con los que contribuye Sonora en la producción del país son pepino, jitomate, naranjas, uvas y cebolla, así como carne de puerco y de res.