Sonora es uno de los estados del país que han registrado temperaturas que superan los 50 grados centígrados en verano, por lo que personal de la Secretaría de Salud de Sonora indicó que en esta temporada es importante proteger a la familia ante un golpe de calor.
Por medio de la dependencia estatal se recomienda que, en caso de presentar sintomatología de los efectos adversos al calor extremo, hay que evitar automedicarse, suspender la actividad que se esté realizando, retirarse del sitio caluroso para resguardarse en un sitio fresco y beber bastante agua natural.
Integrantes de corporaciones de rescate de esta ciudad dieron a conocer que ya se tiene registro de personas que han presentado síntomas de golpes de calor ya que el termómetro supera los 40 grados centígrados y se espera que en los próximos días el calor sea más intenso.
Personal de la Secretaría de Salud de Sonora resaltó que la exposición extrema al calor puede provocar consecuencias negativas al organismo, desde casos leves de sarpullido, hasta casos graves y mortales de deshidratación y golpe de calor; por eso se exhorta a la población a cuidarse y tomar precauciones.
La dependencia señaló que los síntomas más comunes e importantes que pueden indicar que una persona está sufriendo efectos por exposición excesiva al calor son: dolor de cabeza, mareo, sudoración excesiva al principio y después falta de sudor, enrojecimiento, sequedad en la piel y temperatura superior a los 39 grados centígrados.
La Secretaría de Salud puntualizó que, la piel caliente y seca, así como la confusión o pérdida del conocimiento son señales de efecto severo y posible golpe de calor, el cual requiere un tratamiento de urgencia.
Una medida para prevenir los efectos del calor extremo y altas temperaturas es evitar la exposición al sol de 10:00 a 17:00 horas, utilizar protector solar en cara, cuello y manos, también usar sombreros, gorras y sombrillas. Hay que tomar agua natural, mínimo dos litros al día.
Otra medida que emitió la Secretaría de Salud es la de utilizar ropa ligera, holgada y de colores claros y que estos cubran la mayor parte de la piel.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En caso de presentar sintomatología de los efectos adversos al calor extremo, hay que evitar automedicarse, suspender la actividad que se esté realizando, retirarse del sitio caluroso para resguardarse en un sitio fresco y beber bastante agua natural; si los síntomas persisten, se debe acudir de inmediato a una unidad de salud para que el paciente sea valorado y se le indique el tratamiento más adecuado a su condición.