Los 14 mil millones de dólares anunciados para aterrizar en el estado próximamente, han posicionado a Sonora entre los dos estados con mayor atracción de inversión extranjera en México, vinculada al nearshoring.
El gobernador Alfonso Durazo Montaño, resaltó que el éxito de la inversión extranjera en el estado es derivado de las ventajas competitivas que ofrece la entidad para la instalación de empresas internacionales, volviendo a Sonora cada vez más atractiva para la llegada de capitales extranjeros.
Durazo Montaño mencionó como los recursos naturales con los que cuenta para la generación de energías limpias se han convertido en uno de los principales atractivos del estado. Agregó que estos recursos juegan un papel importante en la transición energética del país a través del Plan Sonora de Energía Sostenible, permitiendo que consorcios del extranjero consideren al estado de Sonora como un destino con potencial para el desarrollo económico.
“La promoción del estado de Sonora como un destino confiable y competitivo para la inversión extranjera, ha permitido que grandes consorcios volteen a ver los beneficios económicos que ofrece la región, contribuyendo de esta manera a la consolidación del nearshoring en el país y a la oferta laboral para las y los sonorenses”, subrayó.
De acuerdo al reporte realizado por Integralia Consultores, entre enero y la primera quincena de octubre del presente año, 173 anuncios de inversión relacionados con el nearshoring en México, dichos anuncios rondan un valor de 42 mil 676 millones de dólares, con Nuevo León en el primer lugar con el 34.8 por ciento de las inversiones, seguido por Sonora con 33.8%.
El gobernador Durazo, añadió que además de la confianza que ejerce Sonora sobre la inversión extranjera, las empresas que se instalen en el estado se verán beneficiadas con incentivos fiscales otorgados por el Gobierno de Sonora en acuerdo con la Secretaría de Hacienda federal.