El pasado martes 7 de junio, se anunció oficialmente la abrogación de la Ley 117 que regula el uso de cubrebocas y demás medidas para prevenir la transmisión del Covid-19 en Sonora. Con la mayoría de votos a favor, la ley que volvía obligatorio el uso de cubrebocas en el estado se eliminó de manera definitiva.
Lee también: Sonora retira uso obligatorio de cubrebocas
Esto, debido a que la cantidad de contagios, muertes y hospitalizaciones mostraron un considerable descenso en sus cifras en comparación a meses anteriores. Sin embargo, la preocupación de algunos legisladores es que en estados cercanos, como Sinaloa, se ha presentado una quinta ola de contagios.
Ante el latente peligro de un repunte de contagios como ha sucedido en otras localidades de México, la población sanluisina ha opinado fuertemente ante la eliminación de esta y otras medidas preventivas, que ahora sólo serán una opción para quien desee acatarlas.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
En un sondeo realizado por medio de redes sociales, la mayor parte de la población sanluisina dijo mantenerse firme respecto al uso de cubrebocas en espacios cerrados.
Señalaron que el uso correcto de esta medida preventiva siempre ha sido una responsabilidad propia, y que ante el levantamiento de la obligatoriedad la salud de todos podría verse afectada.
“Ya comprobamos que al usarlo tampoco nos enfermamos de otras enfermedades como catarros, gripes, alergias. Sobre todo en lugares muy concurridos o de poca confianza para nosotros”, agregó un sanluisino.
“Al quitar las únicas medidas que han funcionado para prevenir dicha enfermedad iríamos de mal en peor. Con la salud no se juega” comentaron que la principal razón para su uso es prevenir una quinta ola de contagios.
Como ya se mencionó anteriormente en Tribuna de San Luis, en corte del 4 de junio la Secretaría de Salud de Sonora confirmó 131 casos y ninguna defunción por Covid-19 en la entidad, durante la semana epidemiológica 22.
En el municipio, se registraron cinco casos.