El Programa Héroes Paisanos es un operativo especial de invierno 2024, que estará vigente hasta el 12 de enero de 2025.
Esta iniciativa está dedicada a recibir y apoyar a los mexicanos que viven en el extranjero y visitan México durante la temporada navideña.
Tiene como objetivo establecer políticas, estrategias y acciones preventivas, de asistencia y de orientación para asegurar que el ingreso, tránsito y salida de los mexicanos residentes en el extranjero que visitan México de manera temporal, se lleve a cabo con respeto de sus derechos, la seguridad de sus bienes y el conocimiento de sus obligaciones.
El programa reúne a alrededor de 40 Instituciones públicas; quienes, previo al inicio de cada operativo especial, actualizan y envían al Instituto Nacional de Migración (INM) la información de los diversos trámites y servicios que otorgan y que son de utilidad para los paisanos que visitan México.
El Programa Héroes Paisanos se encuentra activo todo el año, pero en las temporadas vacacionales de Semana Santa, verano e invierno, se implementan operativos especiales para que nuestros compatriotas que nos visitan, principalmente de Estados Unidos y Canadá, tengan un ingreso, camino y estancia seguros.
Inicia operativo
En el caso de Sonora, el gobernador del estado Alfonso Durazo Montaño dio comienzo al programa en el estado, durante una gira de trabajo en Nogales.
El mandatario sonorense indicó que se espera la visita de más de un millón 779 mil connacionales que crucen por las aduanas sonorenses, y se colocarán 237 módulos de atención en todo el país. Participarán elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, Protección civil, Bomberos y Cruz Roja.
Reconoció la contribución de los paisanos a la cultura y economía, ya que se estima una derrama económica aproximada de 326 mil millones de dólares.
Otras fronteras
En el caso de esta frontera, se espera que una cantidad reducida pase por aquí, debido a que la mayor parte de los connacionales prefieren hacerlo por aduanas como Mexicali y Nogales, que son más grandes.