Sonora y Arizona tienen un lazo comercial muy sólido, ya que el intercambio de mercancías significó en 2021, más de 10 mil millones de dólares, por lo que se espera un incremento en las mismas para los siguientes años.
El representante del gobierno de Sonora ante Arizona David Figueroa Ortega, informó que el ritmo que se lleva, al finalizar el año, el intercambio comercial sería de los 20 mil millones de dólares.
Te podría interesar: Esperan superar la meta del año pasado en ventas internacionales para SLRC
“Es una cifra record, porque la cifra anterior era de 17 mil millones, por eso el comercio entre México y Arizona es fundamental para ambos, y el pronóstico para los siguientes años son muy prometedores”.
Agregó que, tan sólo en el primer semestre de este año, cruzaron de Sonora a Arizona 10.9 millones de personas.
“Si se suma la población de Arizona (7 millones), más la población de Sonora (3 millones), eso significa, que en medio año las dos poblaciones conjuntamente ‘cruzaron’ la frontera, es número muy grande”.
Expresó que hay una cantidad muy grande de cruces de vehículos de 35 por ciento más que antes de que iniciara la pandemia (2019), cruzaron 4.6 millones de autos de México a Estados Unidos por Arizona, lo que indica la fuerte relación que hay entre ambos estados desde hace mucho tiempo.
“Los incrementos que se han dado, están rebasando por mucho los números que teníamos previo a la pandemia, son muy alentadores para ambos estados, porque eso refleja el vigor en materia de turismo, economía entre ambos estados”.
Inversiones aduaneras
Mencionó que hay confianza en que el proyecto de la remodelación de la aduana turística de San Luis, será muy importante para ambos países.
“Hay que decir que la aduana de San Luis es una de las de mayor prioridad para Estados Unidos en modificarse por el flujo que hay en ella; del lado americano, ya están etiquetados 297 millones de dólares para la aduana, eso le dará a toda la zona de Yuma y San Luis un mayor dinamismo en el intercambio que se va a tener”.
Otra zona que también es prioridad, es la zona Douglas-Agua Prieta, se va a modernizar la actual, y se hará una nueva, que será de carga, para eso, se tienen etiquetados 400 millones de dólares.
“Vienen inversiones muy fuertes para los puertos de entrada entre Sonora y Arizona, además, se está haciendo un estudio en la aduana de Nogales, lo que se quiere es buscar cómo modernizarla, junto con la reubicación de las vías de ferrocarril”.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Comentó que se trata de un momento estelar en la relación bilateral Sonora-Arizona, porque si se conjugan las inversiones que se hacen en el puerto de Guaymas, eso le va a dar un mayor detonante al flujo de mercancías.
Nuevo gobierno en Arizona
Otro detalle, es que el gobernador Alfonso Durazo Montaño tendrá cinco años para construir una relación con el nuevo gobierno de Arizona que se elegirá en noviembre.
“El 8 de noviembre son las elecciones, y para enero toma posesión la nueva gobernadora, y lo digo porque las dos candidatas que puntean las preferencias son mujeres”.