Sonora es el estado de la frontera norte que más desarrollo económico tuvo en el primer trimestre de este año, ya que tuvo un 4.8 por ciento, con respecto al último trimestre del año pasado.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), la entidad del norte de México que más crecimiento tuvo fue Sonora con 4.8 por ciento, seguido por Chihuahua con 3.7 por ciento y Tamaulipas con 2.4 por ciento.
Te podría interesar: Casi 900 mdd: Esto destinó Arizona a Sonora en un año
En enero-marzo de 2022, a tasa trimestral y con cifras ajustadas estacionalmente, dos son las entidades federativas que mostraron los aumentos más pronunciados en su actividad económica fueron Hidalgo, Aguascalientes, San Luis Potosí y Chihuahua.
En el primer trimestre de 2022, a tasa anual y con cifras desestacionalizadas, los estados que reportaron los avances más significativos fueron Baja California Sur, Tabasco, Quintana Roo, Hidalgo, Guerrero y Morelos.
Ante este hecho, el gobernador de Sonora Alfonso Durazo Montaño, a través de sus redes sociales, celebró este hecho ya en este tiempo, se ha colocado como un importante motor de desarrollo económico de México.
“Nos colocamos en primer lugar en crecimiento en actividad económica de todos los estados fronterizos del norte de México, crecimos 4.8% en actividad económica el primer trimestre de este año, comparado con el mismo trimestre del año anterior y un 1.5% más, respecto al último trimestre del 2021, así lo indica un reporte emitido por INEGI este año”.
Dijo estar que se va a paso firme en recuperar el bienestar del estado, luego de varios años de una difícil situación económica.
Es recuperación
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio (Canaco) local Leonardo Limón Ceja, informó que no se trata de un superávit, sino que se trata de recuperar el terreno perdido por la pandemia.
“Habrá más recuperación, porque se han abierto más los aforos, así tenemos desde el 2020, cuando estábamos en cero”.
Dijo que es casi seguro que solamente se verán incrementos porque venimos de esa cifra negativa, luego de que la pandemia obligó al cierre de casi todos los establecimientos comerciales y de servicios.
Comentó que va a llegar a un punto, donde San Luis estaba antes de la pandemia, pero eso no quiere decir que haya un superávit.
“No es un crecimiento económico sustancial, estamos recuperando todo lo perdido; ahora, qué bueno que le gobernador esté celebrando esto, porque son noticias positivas, vamos en recuperación”.
Mencionó que sería fuera un superávit, pero no hay que verlo así, pero sí se va por buen camino, hasta ahora.
Expresó que durante el 2019 y el último trimestre del 2020, se tuvo una curva ascendente, porque ya se iba desde cero, hacia arriba.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“Claro que se ese espera que se mantenga esa tendencia, pero, al menos en San Luis, en esta temporada que se pone complicado por el clima, es la temporada baja, hay que esperar a septiembre u octubre que haya mayor dinamismo económico para seguir con la recuperación”.