La Secretaría de Salud del estado no se ha pronunciado acerca de dejar el uso del cubrebocas en espacios abiertos, pero sí que es indispensable usarlo en espacios cerrados.
Recientemente, el titular de la dependencia, José Luis Alomía Zegarra, dijo que todavía es necesario usarlo en lugares donde no hay mucha ventilación, pero que al aire libre no hay inconveniente en dejar de utilizarlo.
Podría interesar: Sanitización en hogares sanluisinos y comercios será permanente
“Recomendamos seguir utilizando el cubreboca en espacios cerrados, donde haya aglomeración de personas; ya en espacios abiertos, como en un parque, en la playa, si solo es con el núcleo familiar, pues sí se lo pueden retirar”.
Agregó que, tal vez, más adelante, se emita la recomendación de que se prescinda su uso tanto en espacios cerrados como abiertos.
EN VERDE
De unas semanas a la fecha, Sonora se ha mantenido libre de Covid-19 y eso ha representado estar en verde, es decir riesgo bajo, que permite a la población salir a la calle con más libertad.
Sin embargo, esto no quiere decir que la enfermedad haya desaparecido, por lo que es necesario seguir los cuidados sanitarios que recomienda la sana distancia, uso de gel y el mismo cubrebocas.
El uso del cubrebocas fue polémico desde el inicio debido a que autoridades sanitarias federales aseguran que no era necesario utilizarlo para protegerse del contagio de Covid-19.
Sin embargo, conforme fueron pasando los días, las mismas autoridades federales pidieron a la población que lo usaran, debido al alto número de contagios que se presentaron en México.
No se reportan que estos casos sean graves, sin embargo están al pendiente de su evolución para atender una emergencia si se presenta.
Mencionó que no se confirmó ninguna defunción por la enfermedad, ya son varios días en que no hay casos fatales.
Además, la institución dio a conocer que a la fecha se acumulan 165 mil 519 casos de coronavirus y 10 mil 108 defunciones por la enfermedad, desde que comenzó la pandemia hace 2 años; aunque esta información es preliminar.
ESTADOS SIN CUBREBOCAS
Cabe señalar que varios estados del país han hecho a un lado el uso del cubrebocas como una forma de protegerse contra el Covid-19, entidades como Baja California, Nayarit, Coahuila y Nuevo León.
En ellos, el uso de cubrebocas dejó de ser obligatorio en lugares abiertos, siempre y cuando se mantenga la sana distancia, mientras que en los espacios cerrados esta medida seguirá vigente en Coahuila.
En el caso de Nuevo León, el cubrebocas será opcional para los espacios al aire libre.
En la Ciudad de México y en los otros 28 estados se indicó que el uso de cubrebocas se mantiene hasta nuevo aviso.
SAN LUIS
En el caso de esta frontera, también se ha mantenido el semáforo en verde por casi 2 meses, lo que ha permitido, aunque haya más movilidad de parte de la población, el uso del cubrebocas sigue siendo casi obligatorio aún.
En los establecimientos cerrados se puede apreciar que hay mucha cantidad de personas debido a que el aforo permitido es mayor, además la gente ya sentía la necesidad de salir a espacios abiertos, luego de estar encerrada por 2 años.
Ya es común ver a personas que en la vía pública no usan el cubrebocas, aunque en los establecimientos, lo piden para ingresar.