Sonora debe ponerse al corriente en cuanto al Nearshoring se refieren, porque hay estados fronterizos que le llevan una clara ventaja en ese sentido y el estado carece de ese esquema de promoción, que antes sí se tenía.
El consultor Arturo Fernández Díaz González, informó que Sonora está en busca de mejorar su estrategia empresarial, aunque otros estados fronterizos le llevan una ventaja considerable porque ya llevan tiempo haciendo promoción por su cuenta.
“En Sonora contábamos con una estructura muy buena que era el Copreson (Consejo de promoción Económica de Sonora), y eran quienes se dedicaban a hacer esa promoción; fue un error desmantelarlo, porque se hizo en el peor momento posible y se requería mucho su presencia”.
Agregó que se hubiera podido aprovechar con esta coyuntura, se tuvo un cambio de administración y se decide desmantelarlo, no se cuenta hoy con estructura.
Expresó que poco a poco se ha retomado este esfuerzo, pero se ha perdido mucho tiempo; las autoridades apenas si están haciendo esa labor.
Dijo que se ha hecho giras alrededor del mundo por el gobierno del estado, pero ha faltado la presencia de los empresarios.
“Hace falta que el sector privado acompañe a los funcionarios, eso es indispensable para que esa estrategia sea exitosa”
Refirió que hace unas semanas, el gobernador del estado Alfonso Durazo Montaño realizó una gira de promoción por Asia y Europa, pero los resultados no se han dado a conocer, sin embargo, es posible que se den a conocer más adelante, porque difícilmente van a tener una respuesta rápida.
El Nearshoring
Cabe señalar que el Nearshoring es un fenómeno de relocalización de empresas más cercanas a sus clientes.
Externó que, durante la pandemia, las empresas se dieron cuenta que la globalización las llevó a un extremo de ser vulnerables, por las cadenas de suministro; se fue concentrando la producción de semiconductores en Asia y en aquellos destinos que eran más competitivos.
Manifestó que se dieron cuenta que requieren de diversificar y acercar su producción a Estados Unidos, que es el mercado más importante del mundo.
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Comentó que la relocalización de esas empresas viene de China, pero hay factores que han acelerado el proceso, como lo son los conflictos armados de Ucrania e Israel, pero también la guerra comercial entre Estados Unidos y gigante asiático.
“No es que se les obligue a hacer ese movimiento, pero ellos han buscado acercarse más a sus clientes, porque a ellos también les perjudica el no poder entregar sus productos en tiempo y forma”.