Sonora tiene que aprovechar la energía solar que hace en el estado, ya que la entidad se encuentra en la franja de mayor calor del mundo. El gobernador del estado Alfonso Durazo Montaño. Informó que habrá una fuerte inversión en plantas solares en la entidad, siendo ocho en total, que estarán en diferentes partes de Sonora, y una de ellas en San Luis.
“Sonora se encuentra en una transición energética en donde el sol va a jugar un papel estelar, y el estado y San Luis está en la franja de mayor intensidad solar a nivel mundial”.
Al presidir la ceremonia de toma de compromiso de Coparmex, el mandatario agregó que en Puerto Peñasco se construye la séptima planta solar más grande del mundo, en una superficie de dos mil hectáreas de paneles solares; en marzo se concluye la segunda etapa, que tiene una inversión de 840 millones de dólares.
Comentó que una de las plantas de ciclo combinado es de 200 megawatts, esa planta fotovoltaica tendrá una capacidad de un gigawatt (mil megawatts). Asimismo, dijo que, dentro del Plan Sonora, vienen cuatro plantas más de un giga cada una de ellas, eventualmente habrá ocho plantas de 500 megas cada una, y una de esas plantas se ubicará en San Luis Río Colorado.
Externó que otra vertiente del plan Sonora es la minería, ya que el 35 por ciento de los minerales que se producen en México, son de la entidad.Comentó que aquí se producen el litio y el grafito, elementos fundamentales para la elaboración de baterías. También, hay una inversión en Puerto Libertad, de una planta de licuación de gas natural, que se exportará a Estados Unidos, para llevarlo también a los mercados de Asia.
Inversión extranjera directa
Dijo que la inversión extranjera directa en Sonora, en 2023, llegó a 2 mil 700 millones de pesos, a fines de diciembre, lo que es catalogada como una cifra histórica, se consiguió el segundo lugar a nivel nacional en ese rubro, sólo por debajo de la Ciudad de México.
El promedio de inversión extranjera directa en Sonora es de 400 millones de dólares, en 2013, fueron 800 millones, el año pasado fueron más de 2 mil millones.