La pandemia, el miedo y la cultura machista son factores que influyeron en la disminución de hombres que en 2020 solicitaron se les practicara una vasectomía sin bisturí en el Hospital General de la Secretaría de Salud de Sonora de esta ciudad.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
La vasectomía sin bisturí es un método anticonceptivo permanente o definitivo para el hombre que ya tiene el número de hijos deseado y que recibió previamente consejería en el Centro de Salud Urbano, informó el jefe del Hospital General, José Eduardo Baltierrez Sotomayor.
Explicó que consiste en una pequeña operación que se realiza sin bisturí, con anestesia local, haciendo una punción en la piel de la bolsa escrotal por arriba de donde se encuentran los testículos, a través de la cual se localizan, ligan y cortan los conductos deferentes, sitio por donde pasan los espermatozoides.
Los varones que deseen se les practique una cirugía de este tipo, deben solicitarlo en consulta médica en el Centro de Salud Urbano desde donde serán canalizados al área de planificación familiar del Hospital General.
BENEFICIOS DE LA VASECTOMÍA SIN BISTURÍ
En relación al número de hombres que pidieron se les realizara esta operación en 2020, el doctor Baltierrez destacó que solo fueron 6, a diferencia de años anteriores cuando se atendían alrededor de 50, incluso más. En lo que va de 2021 son 4 las vasectomías sin bisturí las que se han practicado y el 12 de marzo se tiene programada una más.
Dijo que la baja en la cantidad de vasectomías sin bisturí que se registró el año pasado, se debió a la crisis sanitaria por Covid-19 aunado a los miedos y a la cultura machista que se tiene en este país.
Entre los beneficios de esta cirugía que se efectúa sin costo, mencionó que es un método anticonceptivo permanente, no interfiere con la actividad sexual, es un procedimiento quirúrgico sencillo que no necesita hospitalización, entre otros.
En relación a la edad de la población masculina que se somete a esta operación, José Eduardo Baltierrez comentó que no hay un rango de edad predominante pues se atienden tanto jóvenes como adultos.