Son los médicos “patito” un riesgo para la salud

Opina ortodoncista Daniel Adame que el surgimiento de universidades marca “ACME” provoca que supuestos doctores practiquen la salud sin estar cualificados

Brenda Román | Tribuna de San Luis

  · jueves 29 de agosto de 2019

Debe Cofepris regular las actividades médicas / CORTESÍA.

En la impunidad laboran al menos 50 pseudo ortodoncistas en San Luis Río Colorado, quienes con un diplomado de universidades “patito” ejercen la función de corregir desviaciones en la dentadura sin tener los conocimientos médicos que garanticen al paciente su salud.

En esta localidad son apenas 25 médicos en esta especialidad quienes son parte del Colegio de Ortodoncistas, dijo el doctor Daniel Adame Rodríguez, quien ejerce dicha profesión y cuenta con recertificación que debe expedirse cada determinado tiempo.

Los operadores del 911 ayudan a los migrantes desorientados a llegar seguros / VÍCTOR FÉLIX

Además de la batalla constante con personas sin estudios médicos quienes practican la salud, también hay problemas con los propios médicos quienes invaden funciones que no les corresponden, como es el caso de los cirujanos dentistas quienes hacen las veces de ortodoncistas, sin serlo.

“A mi consulta llegan pacientes muy dañados quienes fueron atendidos por otro médico que se dijo ortodoncista y les hizo un trabajo malo, vienen para que corrija los errores, lamentablemente este tipo de personas operan en la total ilegalidad sin que las autoridades se aboquen a resolverlo”, dijo.

MÉDICOS “PATITO”

Adame Rodríguez comentó que lamentablemente la Secretaría de Educación Pública (SEP) entrega sin control Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios del tipo Superior (Rvoes) con lo cual el país se plagó de escuelas “patito”.

“Las autoridades no pueden permitir que por compadrazgos y amistades nos llenemos de universidades que no cumplen con los requerimientos básicos para la calidad educativa, en Mexicali tenemos una excelente Facultad de Odontología Clínica donde hay muy buenos maestros e instalaciones, este espacio es ideal para el estudio de la carrera”, expresó.

Agregó que un médico dentista no está facultado para poner brackets, como tampoco un ortodoncista lo está para corregir problemas maxilofaciales, por lo cual advirtió a la población para no dejarse engañar.