Víctimas de discriminación y tratos injustos por parte de la comunidad en México son los migrantes de origen hondureño que tienen un paso temporal en San Luis Río Colorado en la búsqueda del “sueño americano”, declaró el presidente del refugio “Don Chon”, al pedir más respeto para la comunidad “de paso” con estadía en esta frontera.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Ascensión Serna, dijo que de ello se percata ante el trato del que le ha tocado presenciar al atender a extranjeros provenientes de Honduras, quienes, además le confiesan que han sido víctimas de discriminación.
“Todo comenzó con un vídeo que se hizo viral en redes sociales en el que supuestamente una mujer de origen hondureño hacía un mal gesto al comer frijoles, pero independientemente de que eso sea o no verdad, al menos los migrantes de esa nacionalidad que tenemos en San Luis, son muy trabajadores y agradecidos por el apoyo que reciben de la comunidad”, expresó.
Actualmente el albergue temporal “Don Chon”, hay al menos siete familias provenientes de honduras, quienes a diferencia de los migrantes de Cuba u otras partes del mundo, han sido víctimas de discriminación en su trayecto hasta esta frontera y aún al llegar aquí.
Además, Serna aportó que, desde la popularidad de dicho contenido en la web, el apoyo comunitario al refugio que tiene a bien dirigir, ha disminuido, no solo para el migrante extranjero sino también para el connacional que necesariamente pasa por esta frontera antes de llegar a territorio norteamericano.
LES NIEGAN TRABAJO
“Nos discriminan por el simple hecho de ser hondureños”, comentó uno de los migrantes refugiados en San Luis, al ser cuestionado sobre su intento de buscar trabajo en lo que tiene la oportunidad de llegar a Estados Unidos a solicitar ayuda del tipo humanitaria.
“Tenemos ganas de trabajar y tenemos el permiso para hacerlo, pero se nos complica mucho, por la idea que se formó de nosotros con ese vídeo que circula en el internet, pero muchos de los que venimos huyendo de nuestro país, somos profesionistas y no estamos saliendo en nuestro confort por otra razón que no sea el buscar una mejor vida”, expresó.
Otro de los migrantes comentó que, desde su llegada a México, él y su familia han sido objeto de burlas por personas que les piden regresar a su país, “con burlas nos dicen que no somos bienvenidos en México, que no nos apoyarán para comer, algunos incluso, nos insultan y nos discriminan por nuestra condición de “migrantes” en busca de llegar a Estados Unidos”, dijo.