Las fisuras y grietas en diagonal en los muros son síntomas de que una edificación no es estable, debido a que en San Luis Río Colorado los sismos son frecuentes, siempre es necesario estar preparados para enfrentarlo, principalmente los edificios deben contar con una estructura fuerte.
El ingeniero civil, especialista en diseño estructural, Héctor Encinas Valencia, dio a conocer los signos que alertan de un edificio en riesgo, a fin de que se tomen medidas preventivas.
De acuerdo a los registros de la Unidad Municipal de Protección Civil el último temblor que se percibió en esta localidad ocurrió en noviembre del 2018, el epicentro fue en el ejido Guadalupe Victoria, Baja California, de 4.3 grados en escala de Richter; además el 19 del presente mes hubo otro movimiento telúrico de 4.2 grados con epicentro en San Felipe.
IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS
Encinas Valencia comentó que otro síntoma de que un edificio tiene problemas son los techos colgados, cuando se trata de planchas de concreto; además las varillas expuestas.
“Algo que la gente hace con mucha frecuencia y daña la estructura es tener jardines pegados a muros sin previa impermeabilización, al paso del tiempo se remoja el concreto y expone la varilla a la intemperie, lo que reduce el tiempo de vida del metal”, explicó.
El ingeniero civil comentó que en casas, centros de trabajo, escuelas y edificios en general se puede hacer esa revisión visual para detectar posibles riesgos y corregir oportunamente.
“Los edificios de dos plantas son más susceptibles a los sismos, en este tipo de estructura se debe tener más cuidado”, afirmó.
Héctor Encinas agregó que luego de los movimientos telúricos que azotaron al centro del país en 2017, se hizo una nueva modificación de códigos para la elaboración de un dictamen técnico estructural, a fin de tener edificios más seguros y que soporten los fenómenos naturales.