Para evitar fugas de agua en las instituciones educativas y, por consiguiente, impedir el desperdicio del vital líquido, así como promover el ahorro de éste, el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMAPAS) implementó el programa “Aguas con el agua”.
Yzui Comparán Núñez dijo que el equipo de cultura del agua del organismo se acerca a las escuelas para detectar las llaves o tuberías con fugas y, en base a los resultados, hacer un diagnóstico que establezca las correcciones necesarias para acabar con el desperdicio de dicho recurso natural.
El diagnóstico se entrega a los directivos de los planteles educativos para que hagan las correcciones correspondientes y se imparten ante los estudiantes, personal docente e intendentes pláticas que promueven la cultura del cuidado del agua como parte de las acciones del programa “Aguas con el agua”.
La encargada del departamento de cultura del agua mencionó que, aunque no compete al Oomapas reparar las fugas, apoyan a las escuelas en la compostura de los desperfectos que originan el tiradero de agua, proporcionando, además, los materiales que se necesitan para hacer la reparación.
Dentro de este programa se capacita al personal de intendencia para que aprendan a resolver problemas de fugas de agua y al detectarlas se atiendan, pues se pretende evitar este tipo de situaciones.
“Las fugas en las escuelas las hemos detectado en todos lados, pero principalmente en el ´sapito´ y en el depósito del sanitario, debido a que no se les da el mantenimiento constante, requerido”, externó Comparán Núñez.
Empleados del Oomapas cada mes acuden a las escuelas para tomar la lectura del medidor y determinar qué escuelas “gastan” más agua y, de esta manera, detectar en cuáles hay fugas.
A las escuelas que consumen menores cantidades del vital líquido, el Oomapas entrega un diploma para reconocerlas como una institución responsable en el cuidado y consumo del agua, mención a la cual se han hecho acreedoras 22 de las 75 escuelas registradas en el programa, mientras que en junio podrían recibir este distintivo, una docena más de planteles.
La funcionaria municipal concluyó que, gracias a este programa, se ha logrado una reducción considerable en el consumo de agua de las escuelas.