Durante poco más de 28 años, Rosalío Bañuelos González, mejor conocido como “Chalío”, ha permanecido, prácticamente, todos los días en el crucero de la Calzada Constitución y calle Benjamín Hill, en espera de los clientes que lo buscan para comprar el periódico Tribuna de San Luis, pero por cuestiones de salud el 24 de diciembre será su último día como voceador.
Todos los días del año, “Chalío” llega a las 5:20 de la mañana al crucero vial que tiene asignado para ofrecer en venta el periódico a las personas que transitan por ahí, sin importar las inclemencias del clima porque, según indica, aunque llueva, haga viento, frío o calor nunca falta al trabajo.
El señor Rosalío platicó que despierta a las 2:00 de la mañana para empezar a prepararse para salir a repartir periódicos a domicilios particulares desde la calle Sexta y avenida Libertad, pasando por el Infonavit Bella Vista y el Cuartel Militar para más tarde, alrededor de las 5:20 horas, instalarse frente a la clínica “vieja” del Seguro Social donde permanece hasta las 11:00 horas.
Contó que llegó a San Luis Río Colorado en 1990 y ese mismo año se inició en la venta de periódicos atendiendo el crucero de la avenida Libertad y calle 12, luego el de la Libertad y 17 y hace 20 años está en la Calzada Constitución.
“Chalío” recuerda como si fuera ayer el 23 de agosto de 1990, día que empezó a trabajar como voceador, una época en que las ventas de los periódicos eran muy elevadas; actualmente la situación se ha complicado por la introducción de los medios de comunicación digitales que ha provocado que los lectores opten por enterarse de las noticias a través de internet.
Una de las notas periodísticas que han marcado a Rosalío y que también impactaron a la sociedad sanluisina fueron la muerte del periodista Benjamín Flores y del comandante de la Policía Municipal, Luis Freddy Rodríguez Soqui, las cuales, sin duda, se llevaron las portadas de los medios impresos y esos días se vendieron todos los periódicos.
Rosalío Bañuelos anunció que el 24 de diciembre será su último día de labores como voceador de periódicos, debido a que padece desgaste del cartílago de las rodillas y los médicos le recomendaron reposo.
“No me voy por gusto. Me retiro por cuestiones de salud, mis rodillas me duelen mucho y quiero que me operen para estar bien, además el doctor me dijo que tenía que reposar. Voy a extrañar a mis clientes a quienes quiero dar las gracias por el apoyo que me han brindado. Aquí hice muchos amigos y conocí mucha gente”, refirió Chalío, con un tono de voz melancólico.