Son 27 los hablantes de la lengua Cucapá de las 350 personas que pertenecen al Pueblo Originario del mismo nombre que alberga San Luis Río Colorado dijo la regidora étnica de este municipio, Evangelina Tambo Portillo.
Por esta razón consideró importante la iniciativa del Congreso de Sonora, sobre la conservación de la lengua materna de los Pueblos Originarios de Sonora.
Te podría interesar: Evangelina Tambo Portillo: La mujer Cucapá que busca preservar su cultura
Los diputados exponen que existe el riesgo de que poco a poco se pierdan las lenguas de las etnias debido a la reubicación forzada, la discriminación, migración por razones económicas, presión social para hablar lenguas dominantes y falta de reconocimiento legal.
Al respecto Evangelina comentó que hace falta más promoción a la preservación de las culturas entre ellas las lenguas originarias, sobre todo la Cucapah, de donde no son ni el 10 por ciento los hablantes Cucapá y comentó que para no olvidar su lengua materna, entre ellos se comunican en el dialecto.
“Aquí habemos todavía hablantes, pero ya se está perdiendo, entonces somos pocos los hablantes, yo conté 27 hablantes aquí”.
Llamó a los gobiernos y las instituciones educativas a trabajar en este tema para que los más jóvenes sanluisinos pertenecientes sobre todo los que pertenecen a la etnia puedan conocer su propia lengua.
“Se tiene que trabajar en esto, una escuelita, para que conozcan la lengua y así se preserve entre las generaciones. Algunas escuelas me han invitado a hacer algo para compartir los conocimientos de la lengua, pero solo queda en una invitación. Ojalá alguien se anime a hacer algo más formal”.
Recordó que ella creó una escuela donde enseñaba lengua, danza y compartía lo poco que sabe de cantos con ayuda de grabaciones, pero que tuvo que cerrar al iniciar la pandemia por Covid 19.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“Los cantos yo no los sé, pero hay un disco que les reproducía para que los niños empezaran a conocer sobre eso”.
Agregó que el gobernador de la Etnia, Alfonso Tambo, le ha dado el visto bueno, para que se inicie de nuevo este proyecto, pero el calor los detiene.