Hasta el momento, solo un sanluisino se ha apuntado para ser observador electoral, en las elecciones federales del 2024.
La vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) Karem Galaviz Pérez, informó que esta persona, tiene la facultad de observar todo lo que acontezca en las casillas, pero sin intervenir en el desarrollo de las elecciones.
“Ellos pueden ser testigos de todo lo que pase en las casillas, desde que las abren las instalan, el desarrollo de la jornada, el conteo de los votos, el cierre de actividades y la entrega de las casillas, posteriormente pueden estar presentes en los cómputos que se lleven a cabo unos días posteriores a la jornada”.
Agregó que, además de este tipo de proceso, podrán ser observadores de otros tipos de votos, los anticipados y el voto en prisión preventiva, así como en el voto en el extranjero, éste último ya se había implementado.
Por su parte, la vocal de organización del INE Laura Yesenia Esparza Dávalos comentó que para los interesados son tres requisitos que se piden; la credencial de elector vigente, llenar un formato (presencial o en línea) y llevar un curso de capacitación para ser un observador.
Los interesados en apuntarse en línea pueden ingresar a la página Observadores.ine.mx, y ahí pueden hacerse de toda la información al respecto.
Dijo que, una vez concluido el curso de capacitación, se revisa el sistema, porque esas solicitudes llegan al portal de observadores electorales y ahí se revisa que la persona cumplió con los requisitos.
Comentó que no hay un número límite para contar con observadores electorales, ya que, en la elección pasada a nivel distrital se tuvieron más de 30 de ellos, por lo que estas elecciones se espera tener una cantidad similar o mayor, ya que todavía hay tiempo para que se apunten.
Expresó que lo que buscan con estas acciones es incentivar a la ciudadanía a participar con esta figura, pues con su participación se logra la transparencia y dan fe de las acciones que se dan en la jornada electoral en la casilla, además que dan confianza los ciudadanos de que todo se desarrollará de forma normal.