Alrededor del 8 por ciento de los sanluisinos que son contribuyentes del fisco, no cumplen con su obligación de la presentación de su declaración anual.
El contador Everardo Camacho Mendoza, informó que la mayor parte de los sanluisinos que tienen la obligación de presentar su declaración ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), son cumplidos.
Te podría interesar: SAT logra facilitar el pago de impuestos
“Lo que pasa es que el contribuyente al no cumplir, se arriesga a que les cancelen sus sellos digitales para poder facturar, o en su caso hasta que les llegue una auditoria directa o de escritorio, y no quiere eso”.
Multas
Agregó que el SAT está aplicando la multa máxima por cada obligación no presentada que es hasta 22 mil 400 pesos, lo que es mucho para los contribuyentes, por eso buscan cumplir con sus obligaciones.
Pero, también la tabla de sanciones que implementa el SAT a quienes son incumplidos (sea la razón que sea, por no realizar la declaración anual en tiempo y forma, la multa es de mil 810 a 44 mil 790 pesos.
También, por no presentar aviso de compensaciones, la infracción es de 17 mil 190 pesos a 34 mil 350 pesos.
Dijo que, si el contribuyente está obligado a presentar sus declaraciones por Internet y no lo hace, lo realiza fuera de plazo o no cumple con los requerimientos, puede derivar en una multa que va desde los 18 mil 360 a 36 mil 740 pesos.
Reducción de sanciones
Pero, la ley contempla una reducción de multas, ya que hay facilidades para ello, aplicación de la tasa de recargos por prórroga, así como de condonación de multas, que se otorgan a aquéllos contribuyentes que ya tienen un crédito fiscal notificado, es decir, que ya les fue notificada la resolución que determina el crédito fiscal y que desean ponerse al corriente con sus adeudos.
Es importante señalar que cada facilidad en particular tiene requisitos y condiciones que deberán cumplirse.