Se estima que en San Luis Río Colorado solo el 30% de las mujeres que requieren tratamiento por algún tipo de adicción a drogas legales o ilegales, es decir, unas 500, son atendidas en centros de rehabilitación, mientras que alrededor de 1 mil 200 no reciben atención.
Laura Esther Martínez Dunstan, presidenta de la Asociación Estatal de los Centros de Tratamiento en Sonora y directora en esta ciudad del Centro Especial para Adictos (CEA) mujeres, informó que el medio millar de personas del sexo femenino que están sometidas a un tratamiento para dejar de consumir drogas, presentan, la mayoría, adicción al cristal y a la cocaína.
El rango de edad, de un gran porcentaje de ellas, es de 17 a 36 años de edad, dijo Laura Martínez quien lamentó que existan tantas mujeres que presenten problemas de adicción a sustancias nocivas para la salud, incluyendo el alcohol y la ludopatía.
Por lo general, quienes solicitan atención son las mujeres que ingieren drogas duras como el cristal y cocaína, así como otras que tienen problemas con el consumo de pastillas para dormir y para el estrés, a las cuales se hacen dependientes.
Para lograr que un mayor número de mujeres adictas se acerquen a los centros de rehabilitación, a finales del mes de abril los integrantes de la Asociación Estatal de Centros de Tratamiento en el Estado emprenderán una campaña dirigida a ellas para dar a conocer opciones de tratamiento que no necesariamente requieren de internación.