En caso de que haya personas que sufran de golpes de calor, el ayuntamiento ya tiene listos dos refugios temporales, para la atención de los ciudadanos que tengan problemas por la ola cálida que comenzará este fin de semana.
El director de protección Civil Ricardo Trigo Martínez, informó que tanto el edificio de Desarrollo Social como la casa del Migrante, ya se encuentran listos para atender a las personas que pudieran sentir malestares provocados por el calor.
Lee también: Esta semana el termómetro alcanzará los 46°C en San Luis
“Tenemos dos de ellos listos, para en caso de se necesiten, si hay necesidad, se va a habilitar el de la avenida revolución y calle 47”.
Agregó que en caso de que cualquier persona que lo ocupe, puede marcar al 911, una unidad de Bomberos o de Protección Civil irá a su domicilio, para trasladarlos a los refugios.
Dijo que los horarios de mayor intensidad de calor, son de las 12:00 del día hasta las 5;00 de la tarde, que son las llamadas “horas pico”.
Comentó que hasta ahora, no han sido usados, pero ya están listos para cualquier cosa que se ofrezca.
Indicó que, en los siguientes días, el personal de la dependencia tendrá una capacitación, enfocada a la atención pre hospitalaria de las personas que sufran de golpe de calor.
Cabe señalar que este fin de semana, se pronostican temperaturas superiores a los 46 grados centígrados, lo que es la primera onda cálida fuerte que se sufre en la región, pero ya se encuentran listos en caso de que sea necesario el usar esos inmuebles.
Ya hay afectados
Por su parte, el comandante de Bomberos Voluntarios José Alberto González Pérez, comentó que se han presentado esta semana, dos a tres personas que han presentado síntomas de golpe de calor.
“Se trata de personas mayores, de los deambulan por las calles, es decir, indigentes, pero afortunadamente no fueron casos serios, y eso que el calor aún no se siente con fuerza propiamente”.
Dijo que, cuando llega una persona con síntomas de golpe de calor, se canalizan a las instalaciones del Grupo Beta, o bien, a la Casa del Migrante, para que reciban la atención necesaria.
Manifestó que van a adquirir una cantidad sustancial de sueros, debido que los que tenían de la campaña de año pasado, se les terminaron.
Entre las recomendaciones para evitar golpes de calor, es necesario consumir muchos líquidos (hidratarse), además de no exponerse al sol en las llamadas “horas pico”.
Comentó que hay personas que laboran a plano rayo de sol, como albañiles, carpinteros, y hasta obreros, se pueden ver afectados por la ola de calor.
La canícula
Cabe señalar que todavía no comienza la temporada del calor intenso, llamada, la canícula, que será del 3 de julio al 11 de agosto.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
La canícula, período canicular, o días de las canículas, es la temporada del año en la cual el calor es más fuerte, tanto en el hemisferio sur como en el norte (desfasados seis meses entre sí).