Hasta este momento, no existen planes para la apertura de una delegación de Canirac en San Luis, ya que nadie de esta ciudad se ha acercado para siquiera pedir informes de qué se tiene qué hacer para conformarla.
El presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Manuel Lira Valenzuela, informó que el organismo solamente cuenta con la delegación estatal, y que responde a la nacional.
Te podría interesar: Franquicias son fuente de empleos e inversión
“Yo estoy por finalizar mi periodo, en 2024, pero estamos dejando sembrado el camino para que se puedan hacer delegaciones municipales, por mí, sería muy bueno y fortalecería mucho a la cámara”.
Agregó, que, desgraciadamente, nadie de San Luis se ha acercado para solicitar siquiera informes del procedimiento que se debe hacer, si se quiere formar parte del organismo.
Comentó que, si hubiera un proyecto, con gusto lo vería y asesoraría a los interesados, con el fin de tener representación en esta frontera.
Expresó que Canirac cuenta con una vicepresidencia que cubre varios municipios del noroeste de Sonora, como Puerto Peñasco, Caborca, Nogales, entre otros, pero San Luis está por separado.
Cabe señalar que solamente dos establecimientos comerciales de San Luis están afiliados a la cámara, pero, para abrir una delegación, se requieren por lo menos 50 interesados para poder conformar una delegación.
Dijo que, debido a que son pocos los socios de esta ciudad en el organismo, es difícil tener una vicepresidencia que incluya a San Luis.
Mencionó estar consciente del auge que ha tenido esta frontera en cuanto a apertura de restaurantes se refiere, pero se requiere que ellos mismos se organicen y soliciten su afiliación para formar esa delegación municipal.
Reiteró la invitación a que, si hay alguien interesado en formar esa delegación, se acerque a la cámara, para recibir la asesoría adecuada y que pueda aperturarse la delegación en esta ciudad.
Cabe señalar que, hace años, San Luis contaba con el organismo y tenía buena representación, la encabezaba José Luis Mora, sin embargo, él falleció, y el organismo terminó por desaparecer, esto ocurrió en los años noventa.