Solo 35% de las madres amamantan a sus bebés

Para las madres que trabajan, se promueve la instalación dentro de las empresas, de salas de lactancia para que las mamás puedan ingresar a extraerse la leche para sus bebés

Gloria Negrete

  · miércoles 12 de junio de 2019

En el Centro de Salud Urbano se imparten pláticas sobre la importancia de alimentar al seno materno a los bebés / Cortesía

Según información emitida por la Secretaría de Salud a nivel federal, actualmente en México sólo el 35% de los recién nacidos son lactados en los primero 6 meses de vida y se trabaja en incrementar este proceso biológico.

Debido a que un considerable número de mujeres no ofrecen la alimentación al seno a sus bebés porque trabajan fuera de casa, la Secretaría de Salud de Sonora lleva a cabo una intensa campaña de concientización sobre la importancia de la lactancia materna.

En las salas de espera del Centro de Salud se ofrece información a la población a través de pláticas y folletos para resaltar los beneficios para el recién nacido y la madre, de la leche materna, dijo la doctora Leticia Sánchez.

La directora del Centro de Salud Urbano, detalló que algunas mujeres integradas al ámbito laboral optan por no amamantar a sus bebés, pero ellas deben saber que pueden sustraer de sus senos este alimento y mantenerlo en el congelador a disposición de sus hijos, con el objetivo de que la niñera lo proporcione cada vez que tenga hambre.

Una vez la CFE baje el cable del transformador a la subestación, la empresa podrá hacer la interconexión de la subestación al tablero / Víctor Félix


Lactar al niño o niña los primeros 6 meses de vida de manera exclusiva, puede reducir de un 55-87 % el riesgo de morir en el primer año de vida. El sistema de Salud tiene la obligación de informar y ayudar a cada paciente durante el embarazo y puerperio a lograr una lactancia exclusiva y exitosa durante los primeros 6 meses y complementaria hasta por dos años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el calostro (la leche amarillenta y espesa que se produce al final del embarazo) como el alimento perfecto para el recién nacido y su administración debe comenzar en la primera hora de vida.

La leche materna es la primera vacuna, por los anticuerpos que transfiere la madre, regula el crecimiento y peso del bebé; evita infecciones intestinales y respiratorias, entre otros beneficios.

Las madres deben practicar el amamantamiento exclusivo, es decir, proporcionar al lactante únicamente leche materna, sin otros alimentos o bebidas, ni siquiera agua, durante los primeros 6 meses de nacido.