Tan solo 16 sanluisinos han solicitado votar anticipadamente, para las elecciones del próximo 2 de junio, aunque ellos lo harán del 5 al 20 de mayo.
El vocal del Registro Federal Electoral Axel Badilla Martínez, informó que, por primera vez en la historia comicial del país, el Instituto Nacional Electoral (INE) instrumentará el voto anticipado en unas elecciones federales.
“El voto anticipado es una posibilidad que da la ley para las personas que no pueden ir a solicitar su credencial de elector a un módulo por algún tipo de enfermedad o discapacidad”.
Agregó que, en el caso de San Luis, ya son 16 personas que han solicitado votar anticipadamente.
Dijo que si se tiene una enfermedad que impida acudir al módulo para tramitar la credencial, puede solicitar que el módulo acuda al domicilio a que le realicen el trámite y son las personas que pueden solicitar inscribirse en la lista nominal para el voto anticipado.
Aclaró que no todas las personas con discapacidad pueden realizar el voto anticipado, sino que se debe solicitar previamente, porque se crea un listado nominal específico.
Igual quienes realizaron trámite en el módulo y su condición ya cambió y no pueden acudir a votar a una casilla, pueden solicitar su trámite a domicilio independientemente que esté vigente
Se trata este tipo de voto para personas que por alguna limitación física no puedan acudir a sus casillas para emitir su sufragio el día de la jornada electoral.
Te podría interesar: INE invita a tramitar credencial para votar
Para estos casos se debe presentar una solicitud por escrito con la firma autógrafa de la o el ciudadano solicitante o bien su representante legal en la cual indique su situación. Dicha solicitud debe ser entregada en las oficinas del Registro Federal de Electores o en nuestro caso en el módulo de atención ciudadana por medio de un enlace o representante legal.
Adicionalmente debe presentar su certificado médico el cual deberá contener cuando menos el nombre completo de la o el médico tratante y su número de cédula profesional en la que se indique la condición de salud, así como los medios de identificación que establece la Comisión Nacional de Vigilancia (CNV) para realizar el trámite.