Es muy común que residentes americanos y/o permanentes realicen los trámites para migrar a su pareja o a los hijos, como una forma de darles certidumbre sobre su situación migratoria en Estados Unidos.
La abogada Ángela Olúa Sepúlveda informó que hay de dos tipos de migración, si se trata de ciudadanos estadounidenses que buscan dar la residencia a su pareja, es un proceso relativamente más sencillo, debido a que el tiempo de espera es menor.
“Si es un ciudadano americano, es mucho más rápido, de un año y medio, porque siempre hay visas disponibles para la persona que están solicitando, cuando se trata de un ciudadano de ese país”.
Expuso que, cuando es un residente permanente quien está solicitando para algún familiar, ese es un proceso más complicado, porque el tiempo de espera para hacer el trámite puede durar de tres a cuatro años.
Asimismo, expresó que esto se debe a que no siempre hay visas disponibles, por ello el proceso es más lento de lo esperado.
Mencionó que, antes de pandemia, el proceso para la solicitud de residencia permanente de parte de un ciudadano americano era más rápido, podía durar entre ocho y nueve meses duraba el proceso.
Además, comentó que, para los ciudadanos americanos, la duración puede ser de hasta un año y medio, pero hay casos que puede extenderse hasta dos años.
Dijo que los ciudadanos americanos pueden emigrar a la pareja, a los hijos, si son menores de 18 años, es más sencillo y más rápido; en el caso de los mayores de 18 años, el proceso puede ser un poco más tardado.
Incluso, pueden emigrar a los padres, aunque es en menor proporción, pero sí se dan casos en que ocurre este
Te podría interesar: ¿Aumentó el costo de las visas?
Externó que la sede para las entrevistas y la toma de huellas es Ciudad Juárez, Chihuahua, no existe otro lugar donde hagan este tipo de trámites, por ello las personas que les digan de otro sitio puede ser engañoso.
“Esto no es como las visas, que puedes sacar cita en diferentes partes del país para hacer el trámite, aquí es un solo sitio y hasta que el gobierno de Estados Unidos diga otra cosa, seguirá siendo ese sitio”.