Para buscar el apoyo del Gobierno federal, en voz del pescador Jesús Bardet un grupo de residentes el Golfo de Santa Clara acudieron a la Oficina de Enlace del Diputado federal, Manuel López Castillo para presentar un oficio a entregar al Presidente de México en consideración ante la falta de permisos mejor administrados para la pesca en el poblado.
En el escrito entregado la tarde del pasado lunes, los pescadores expresan la necesidad de obtener un total de 99 nuevas autorizaciones para la pesca a familias que desde años han vivido de esta actividad, por lo que buscan “entrar al padrón de permisos regularizados”, comentó el pescador Jesús Bardet.
“Los pescadores tenemos todo el equipo para entrar al mar a pescar, solo nos falta el permiso del gobierno federal, eso es lo que solicitamos, no estamos pidiendo dinero ni nada regalado, solo la posibilidad de trabajar en lo que sabemos hacer: pescar”, agregó.
Los golfeños buscan verse apoyados principalmente con la pesca autorizada de la curvina golfina y la medusa bola de cañón o aguamala, con ello pasar de ser empleados de quienes “tienen hasta 20 permisos”, y “solo se dedican a recibir el dinero que se gana a través del trabajo de otros” a ser ellos mismos quienes pesquen y comercialicen el producto de mar.
Justicia
El escrito apoyado con el listado de 99 firmas, será presentado ante el Congreso de la Unión por el Diputado federal, Manuel López Castillo para que la voz de los golfeños sea escuchada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Voy a gritar fuerte pidiendo justicia para la gente del Golfo, porque entre ellos detecto a pura gente decente y con ganas de trabajar de manera honrada”, expresó al legislador.
“No han sido escuchados, ni han sido beneficiados con un permiso de pesca cuando en el mismo Golfo hay un grupo muy privilegiado, con quienes también interactué, que gozan de decenas de permisos de pesca, desprotegiendo a los más necesitados”, apuntó.
El representante de los golfeños ante el Congreso de la Unión, dijo que por su cuenta buscará al menos, un permiso temporal de pesca en el que los desprotegidos encuentren un respiro.