En el mes de junio se han atendido, tanto en el relleno sanitario como en viviendas de la mancha urbana, de 15 a 20 incendios, los cuales iniciados principalmente por corto circuito, y posteriormente por descuidos durante el uso de fuego.
Así lo dio a conocer el comandante de Bomberos Municipales, José Arrizon, quien extendió una invitación a la población a que tome precauciones en esta temporada, ya que muchos residentes acostumbran quemar basura, lo cual representa un riesgo para su integridad física. “Queremos decirles que eviten quemar basura. Lo recomendable es que la entierren o que la lleven directamente al basurero. Podría convertirse en una desgracia.” Recordando a la vez que ha habido situaciones en las que han atendido fuegos originados por la quema de leña en domicilios particulares o campo abierto.
FRECUENTES INCENDIOS EN BASURERO
Durante la mañana del sábado 29 de junio, elementos del cuerpo de Bomberos Municipales y personal de apoyo de la Dirección de Obras y Servicios Públicos, participaron en la extinción de un incendio, registrado en la zona del basurero municipal, el cual se presume que se originó por el efecto lupa.
Ricardo Trigo explicó que se hicieron maniobras donde se removió tierra con excavadoras para intentar sofocar el fuego. “Nos echaron la mano los trabajadores de Obras Públicas. Estuvimos haciendo el trabajo en conjunto, apenas así pudimos controlarlo”.
Arrizon secundó el dato, reiterando que sumaron esfuerzos para poder sofocar el fuego. “Ese es un problema que siempre ha habido. Siempre se está incendiando, por la cantidad de basura que tiene, es muy fácil que prenda fuego. Cualquier cosita que se prenda, sobre todo por el viento que hubo entre ayer y hoy, pues pudo provocar que se expandiera. Actuamos de inmediato y aunque el viento nos ganó un poco al principio, lo pudimos controlar”.
En el siniestro participaron los apagafuegos del cuerpo de Bomberos Municipales con dos pipas de 12 mil litros cada una, además de que fueron necesarias dos excavadoras de la Dirección de Obras y Servicios Públicos, para utilizar la técnica de enfriamiento del suelo, tapando el fuego con la tierra mojada. “Es una técnica que usamos. Cada pipa que se usó contó con un aproximado de 12 mil litros de agua. Se usaron dos nuestras y dos de Obras Públicas, más las excavadoras. Es una gran cantidad de agua la que se utiliza, pero en este caso la usamos para ir mojando la tierra y removerla para tapar la basura con fuego”.
El comandante explicó que esto es muy común, pues dentro de la zona correspondiente al basurero municipal existe una gran cantidad de gases que, combinadas con la fricción con los materiales de la basura y un efecto lupa por los rayos directos del sol, sobre todo en tiempo de calor, se crean chispas o pequeñas brasas, las cuales activan su fuego cuando el viento se ve involucrado.