Durante el mes de noviembre disminuyó la cantidad de servicios de atención pre-hospitalaria que brinda la delegación local de la Cruz Roja Mexicana, en comparación con octubre. Sin embargo, se espera que se eleven en diciembre pues generalmente así sucede por las fiestas decembrinas.
De acuerdo a lo informado por Miguel Padilla Lugo, jefe de socorros, en noviembre, la Cruz Roja-San Luis recibió 694 llamados de emergencia, mientras que en octubre fueron 746 atenciones.
Comentó que en este 2023, el promedio de servicios que se han brindado por mes, se ha mantenido en alrededor de 700 derivados de atención a personas enfermas, convulsionados, atropellados, congestión alcohólica, lesionados en accidentes de tránsito, crisis nerviosa, amenaza de suicidio, parto, personas afectadas por mordedura de animal, inconscientes, volcaduras de autos, entre otros.
Miguel Padilla señaló que normalmente diciembre es el mes de más trabajo para los socorristas, debido a que aumentan los accidentes automovilísticos en la ciudad y en carretera, así como los casos de pacientes hipertensos y diabéticos que sufren descompensaciones de salud porque en esta temporada del año no llevan una dieta balanceada y dejan de tomar sus medicamentos.
Agregó que, desde la semana pasada, comenzaron a elevarse los casos de accidentes de autos en carretera, por lo que recomendó a los automovilistas que tienen planeado salir fuera de la ciudad en las vacaciones de fin de año, que conduzcan con precaución, que no manejen cansados y revisen las condiciones mecánicas y los neumáticos de los carros.
También sugirió a las personas que tienen problemas de salud como diabetes e hipertensión arterial que durante las posadas cuiden su alimentación y no suspendan sus medicamentos. Además, hizo un llamado a los adultos mayores para que se protejan del frío y eviten cambios bruscos de temperatura pues actualmente se están dando casos de personas con dificultades para respirar y con síntomas de enfermedades respiratorias.
Para finalizar, puntualizó que el personal de la Cruz Roja Mexicana se prepara para atender los llamados de emergencia de este mes, por lo que se contempla ampliar el padrón de socorristas en cada turno.