Socios de la Cámara de Comercio se reunieron con el nuevo administrador de la aduana el coronel Juan Rosas, con el fin de exponerle la problemática de la garita mexicana, ya que se forman largas filas para ingresar de nuevo a territorio nacional, llegando a hacer hasta 4 horas de espera.
El dirigente del organismo empresarial, Leonardo Limón Ceja, informó que estuvieron presentes todos los giros representativos de la ciudad, desde centros cambiarios, tiendas de autoservicio, turismo médico, entre otros.
“Todos coincidimos en lo mismo, hay que agilizar la salida hacia México; el nuevo administrador apenas llegó el pasado 6 de noviembre, todos los compañeros le hicimos saber en qué nos afectaba esta situación, y todos coincidimos en lo mismo”.
Agregó que se viene de una época muy mala (el verano) y ahora tienen este problema encima, con retrasos de hasta cuatro horas.
“Se mostró muy abierto, con muy buena disposición, dijo que no viene a ser un administrador más, sino a tratar de mejorar las cosas”.
Comentó que hablaron de que han aumentado las revisiones, pero, de continuar y acentuarse el problema, nadie va a venir, y la economía de San Luis se vería afectada.
Mencionó que se comprometió a trabajar en alternativas que resuelvan el problema, incluso, él va a tener una reunión con la gente de Aduanas para ver la estrategia que se va a usar para poder agilizar el paso.
Expresó que es posible que la gente de aduanas sí tenga una alternativa para resolver el problema, el detalle es que nadie se había acercado a ellos, hasta ahora.
“Él llegó y vio que se hacen filas, pero tal vez para él puede ser normal, pero ya le hicimos ver cómo nos golpea económicamente, ahí cambia todo”.
Indicó que se debe atender este problema, pero, sin descuidar la seguridad, en cuanto al a vigilancia para que no pasen armas dinero, etcétera.
¿Se puede cruzar a EU con frutas y verduras?
“Puede darse la respuesta con más personal, tener abierta todas las puertas; también, nosotros buscar alternativas fuera de la aduana, ya que se juntan los trabajadores agrícolas con los estudiantes”.
Mencionó que una posibilidad, es que se cruce en bloque, es decir, varios autos a la vez, y no uno por uno, como sucede actualmente, eso podría agilizar el paso.