Sin conocimiento de la futura existencia Padrón Nacional de Personas Desaparecidas, están las madres buscadoras de colectivos en San Luis Río Colorado, luego del anuncio del gobernador Alfonso Durazo Montaño, sobre la creación de este organismo.
Una de las participantes del Colectivo Buscando en San Luis, comentó que de crearse este padrón vendrá a hacer un papel importante para llevar un control de las personas desaparecidas.
“Necesitamos apoyo en todo los sentidos y si va a venir alguien a organizar esta parte de las personas desaparecidas pues es bienvenido, solo esperamos que se utilice a favor de nuestras estrategias de búsqueda y no de las que quiera imponer el gobierno”.
Algunas madres buscadoras en San Luis Río Colorado, esperan que este organismo, favorezca a la localización de personas.
Recibe las noticias de Tribuna de San Luis directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Según lo que informó el Gobierno del Estado la creación de este padrón surgió tras la reunión de gobernadoras y gobernadores con el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Para la construcción del Padrón Nacional de Personas Desaparecidas, se replicará en el resto de las entidades la estrategia de búsqueda y localización de personas que se maneja en la Ciudad de México.
“Acordamos construir el Padrón Nacional de Personas Desaparecidas y replicar la estrategia de localización de personas de la Ciudad de México en cada uno de nuestros estados. Fue una extraordinaria reunión con el presidente López Obrador así como con gobernadoras y gobernadores”.
Representantes de otro colectivo mencionaron que tal vez no se les ha informado sobre la creación de este padrón, ya que el anuncio es reciente, pero que esperan que se les comunique información al respecto y esperan también que los colectivos sean incluidos en las estrategias de localización.
Te podría interesar: Padres encuentran a su hijo después de 7 años
“Nosotros hemos adquirido experiencia en la búsqueda de campo, conocemos territorios y nos enfrentamos a la adversidad, también hemos tratado con gente que deambula que está perdida en las calles de esta ciudad y hemos logrado llevarlos con su familia, por lo que tenemos gran experiencia en varios tipo de búsqueda y esperamos que tomen en cuenta a los colectivos”.
En cuanto a otros trabajos que se hacen en Sonora con respecto al tema de desaparecidos, el gobernador recordó que se está haciendo uso de la más alta tecnología para apoyar esta causa.
Por ejemplo, se puso en funcionamiento el Centro Estatal de Identificación Genética y Panteón Forense con una inversión de 28 millones de pesos, en donde se trabaja en cruce de información de todas las bases de datos con las denuncias de personas desaparecidas, logrando un éxito en el 64 por ciento de los casos.