Los integrantes del Voluntariado Contigo de la sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de noviembre de 2021 a la fecha, han realizado 3 jornadas de donación de sangre en las que han reunido 59 unidades que están a disposición de los sanluisinos en el Banco de Sangre de la localidad.
El presidente del voluntariado, profesor Rodolfo Ulises Toledo Medina, informó que con esta labor se busca apoyar a la sociedad en general y promover la donación altruista de sangre en coordinación con personal de la Secretaría de Salud de Sonora.
Te podría interesar: Inicia campaña de COBACH para ayudar a personas vulnerables
Dijo que, aunque el llamado a participar en las jornadas estuvo dirigido, principalmente, a los miembros del Voluntariado Contigo integrado por trabajadores de la educación, también se invitó a personas ajenas al grupo para que donaran el vital líquido.
Rodolfo Ulises Toledo señaló que la primera campaña se realizó en el mes de noviembre de 2021 en la cual se recolectaron 10 unidades; la segunda fue en mayo de 2022 y ahí 23 personas resultaron aptas para donar; mientras que en la jornada del presente mes se logró atender a 21 donadores.
El Voluntariado Contigo se integró en 2019 con trabajadores al servicio de la educación, con la finalidad de trabajar en acciones en beneficio de la población vulnerable, incluyendo a los estudiantes.
Actualmente, de las 45 personas que pertenecen a este grupo, 30 laboran en escuelas de la mancha urbana y 14 en planteles educativos ubicados en el poblado Golfo de Santa Clara.
El profesor Toledo señaló que se tiene contemplado continuar con las jornadas de donación de sangre el próximo mes de mayo, pues consideró de suma importancia que como sociedad sumemos esfuerzo y voluntad para que el banco de sangre de esta ciudad cuente con unidades de todos los tipos de sangre a disposición de quien lo necesita.
Por otro lado, comentó que el Voluntariado Contigo prepara ya la siguiente actividad social a favor de los sectores de mayor vulnerabilidad, la cual consistirá en repartir platos de comida caliente en lugares estratégicos donde se encuentren personas que requieran de este apoyo.
Dicha actividad se tiene programada para diciembre, pues en años anteriores los trabajadores de la educación la han efectuado en ese mes en el marco de la celebración de la navidad.
Para finalizar, Rodolfo Toledo agradeció a los miembros del Voluntariado Contigo el interés que han mostrado por trabajar a favor de los sanluisinos, a través de aportaciones y participación en las diferentes actividades que se vienen realizando desde hace 3 años.