El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lanzó un pronunciamiento por los hechos ocurridos en Sonoyta, Sonora, donde seis maestros fueron víctimas de un ataque armado.
El SNTE lamentó estos hechos por los heridos y por el trabajador de la educación que perdió la vida de nombre Gustavo Adolfo Morales, quien según información del sindicato pertenecía al CT-007 de la Región XI de Puerto Peñasco - Sonoyta.
“Este Comité Ejecutivo de la Sección 28 del SNTE lamenta con profunda tristeza e indignación, el homicidio de nuestro compañero Maestro Gustavo Adolfo Morales, que trabaja en el CT 007 de la Región XI de Puerto Peñasco - Sonoyta”.
A través del sindicato los maestros han expresado su miedo y sus descontentos por los hechos por lo que exigen justicia y el esclarecimiento de lo sucedido el pasado 16 de marzo en dicho municipio.
“Exigimos justicia y demandamos el esclarecimiento de este acto violento en el que resultaron lesionados otros trabajadores de la educación”.
En el pronunciamiento “condenan cualquier acto de violencia como el acontecido”, y expresan que tienen la confianza en que las autoridades castigarán a los responsables como lo marca la Ley.
“Los maestros, seguiremos trabajando diariamente en la construcción de una sociedad justa, próspera y pacífica. Nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y seres queridos”.
Este pronunciamiento que, incluso, ha circulado a través de las redes sociales, lo firma el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación César Adalberto Salazsar López.
SÍ HABRÁ CLASES
Luego de que se compartiera este pronunciamiento, circuló en redes sociales una imagen con un mensaje de descontento por parte de los maestros de la Sección 28 del SNTE en Sonoyta, sin embargo algunos maestros informaron que esta imagen era falsa.
En dicha imagen se informó que los maestros harían un parto laboral este 19 de marzo, lo cual también resultó ser falso, sin embargo, a decir de algunos maestros de primaria, está trabajando bajo protesta, en solidaridad a los maestros que fueron atacados.
El ataque violento en contra de seis maestros de Sonoyta, se dio luego de que ellos regresaban de un mítin político del Partido Movimiento Ciudadano (MC), en la camioneta de la ex regidora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Guadalupe Barragán y recién emigrada a MC; dicha camioneta la conducía la síndico del Ayuntamiento de Sonoyta quien también es maestra y quien resultó con dos balas en su cuerpo.