A pesar del retroceso que Sonora tuvo en el semáforo epidemiológico, regresando al naranja, lo que significa que es una entidad con alto riesgo de contagio por Covid-19, el Comité Municipal de Salud aclaró que San Luis Río Colorado continuará en amarillo ya que consideran se ha logrado contener y mitigar los efectos por dicha enfermedad, con lo que buscan evitar afectaciones a negocios que permanecieron más de ocho meses suspendidos.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Así lo dijo el doctor Pedro Torres, director de Salud Municipal, y confirmó que será hasta la próxima reunión del organismo que preside junto a otras dependencias que se ratificará dicha resolución, explicando que es un hecho estadístico global el que afectó a la entidad, principalmente por Hermosillo en donde ha repuntado en el índice de casos positivos, situación que, para nada, dice, se asemeja a esta ciudad fronteriza, la cual suma hasta el cierre de edición más de 2 mil 50 personas infectadas, en contraste con las más de 17 mil 790 de la capital sonorense.
“La reapertura de negocios y protocolos en empresas los hemos realizado como si estuviéramos en el naranja; desde un principio, nosotros estábamos trabajando con los últimos ajustes realizados por el Comité Estatal. No daremos marcha atrás, porque la economía sufrió por todos esos meses”, expresó el funcionario y reiteró que “San Luis tiene lo necesario para continuar en amarillo, no contrapone nada lo que se decida por el estado, pero sí nos mantenemos coordinados tanto con el Estado como con la Federación”.
MEDIDAS MÁS FIRMES
En ese sentido, esta ciudad seguirá en funciones de un indicador de riesgo medio, aunque tomando en cuenta las últimas recomendaciones de la Secretaría de Salud, como que restaurantes, bares, parques de comida, casinos, cines, gimnasios, expendios, tiendas de autoservicio y tiendas de conveniencia deberán, de lunes a jueves, suspender labores entre 10:00 pm y 6:00 am; mientras que de viernes a domingo entre las 8:00 pm y 6:00 am, con el fin de limitar la movilidad poblacional y las reuniones sociales.
No obstante, tiendas de autoservicio, supermercados y abarrotes cerrarán a las 9:00 pm; a la vez que antros y centros nocturnos deberán suspender sus actividades, según el más reciente acuerdo estatal.
De momento, el cambio del indicador para Sonora entrará en vigor a partir de este lunes 9 de noviembre y permanecerá en análisis hasta el 23 de noviembre.