En la más reciente actualización del Mapa Sonora Anticipa, el secretario de salud, Enrique Clausen Iberri informó que Sonora continúa en color amarillo en el Semáforo Epidemiológico Nacional; el municipio de Cajeme se ubica en riesgo alto, mientras que en riesgo medio continúan Caborca, Hermosillo, Guaymas, Empalme, Navojoa y Huatabampo y en riesgo bajo se encuentran San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Nogales, Agua Prieta y Cananea.
¡Entérate! Avanza aplicación de segunda dosis a adultos mayores en Sonora
Clausen Iberri hizo el llamado a la población a disminuir su movilidad poblacional ya que se tiene evidencia de que a mayor movimiento mayor es la circulación del COVID-19, así como a realizar las acciones contra contagios como lo son el uso de cubrebocas, lavado de manos frecuente con agua y jabón y respetar el distanciamiento social
‘’El llamado es a no confiarse y a seguirnos protegiendo, no debemos olvidar que el COVID-19 no se ha ido y que es nuestra responsabilidad el realizar los protocolos sanitarios. Sigamos con las acciones de higiene’’, advirtió.
El secretario recordó que, aunque se esté en el proceso de vacunación contra el virus en la entidad, no se debe caer en exceso de confianza porque se necesita que más de 70% de la población esté vacunada y para quienes ya fueron inmunizados, el biológico inicia su protección hasta después de las dos semanas de aplicación.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Sobre las acciones sanitarias por riesgos, compartió que en los municipios en riesgo alto, el cierre de actividades es a las 10:00 P.M y en riesgo medio y bajo a las 12:00 A.M; las restricciones de aforo y número de personas en terrazas y lugares al aire libre en riesgo alto es de 150 personas o 50%, en riesgo medio 200 personas o 75% y en riesgo bajo 300 personas o 100%.
El tiempo permitido para diversas actividades como eventos sociales, en riesgo alto es de 3 horas en espacio cerrado y 4 horas en abierto, en riesgo medio es de 4 horas en lugar cerrado y 5 en espacios abiertos y en riesgo bajo, se pide cumplimiento de protocolos sanitarios.
Restaurantes se permiten al 50% de aforo en riesgo alto, 75% en riesgo medio y en riesgo bajo cumplimiento de protocolos sanitarios; Casinos y antros suspendidos en riesgo alto, al 50% de aforo operando como restaurante en riesgo medio y en riesgo bajo cumplimiento de protocolos sanitarios. Eventos masivos suspendidos en riesgo alto y medio y permitidos en riesgo bajo con cumplimiento de protocolos sanitarios.