En la mas reciente actualización del Mapa Anticipa Sonora, los doce municipios situados bajaron en los indicadores de riesgo de COVID-19, siendo Empalme el único municipio que se mantiene en riesgo alto con 18 puntos, informó Enrique Clausen Iberri.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
El secretario estatal de Salud indicó que de la semana del 8 al 14 de marzo se ubican en riesgo medio Hermosillo, Cajeme, Puerto Peñasco, Caborca, Guaymas, Navojoa y Huatabampo, mientras que San Luis Río Colorado, Nogales, Agua Prieta y Cananea se ubican en riesgo bajo
En cuanto a la ocupación hospitalaria, añadió que los hospitales del sector público (Secretaría de Salud, IMSS, Issste e Isssteson) a nivel estatal se encuentran al 13%, mientras que las unidades privadas están en 9%.
Claussen Iberri recalcó que para continuar con la tendencia a la baja, es necesario que los sonoreses sigan acatando las medidas de higiene contra contagios de Coronavirus como el uso de cubrebocas, lavado de manos, respeto a la sana distancia y, sobre todo, reducir la movilidad poblacional.
No perdamos lo que hemos avanzado, el virus no se ha ido y debemos seguir con los protocolos sanitarios para poder mantenernos con esta tendencia a la baja en los municipios
En cuanto a las restricciones por COVID-19, mencionó que la suspensión de actividades en riesgo bajo y medio es a partir de las 12:00 A.M; en Riesgo Alto a las 10:00 P.M y Riesgo Máximo a las 8:00 P.M y en todas se reinician a las 6:00 A.M.
Sobre los aforos permitidos en lugares cerrados, Clausen Iberri puntualizó que en riesgo bajo se permite un aforo de 75% o 200 personas, riesgo medio de 100 personas o 50% de la capacidad, riesgo alto 50 personas o 25% de la capacidad y riesgo máximo de 20 personas o 15% de la capacidad del inmueble.
Restaurantes en municipios en riesgo bajo deben realizar el cumplimiento de los protocolos, en localidades en riesgo medio y alto se sugiere permanencia de 45 minutos y en riesgo máximo solo servicio para llevar y terraza.
Siguen suspendidos los eventos masivos como conciertos, festivales, eventos deportivos en los municipios en riesgo medio, alto y máximo y en riesgo bajo se pueden realizar con el cumplimiento de las medidas contra contagios.
De casinos y antros se permite la operación en municipios en riesgo bajo y en riesgo medio al 50% de aforo, operando como restaurante, siguiendo suspendido en riesgo alto y máximo. Los bares, cantinas y boliches suspendidos en riesgo máximo; en riesgo alto y medio pueden operar como restaurante todos sentados y en riesgo bajo se permite cumpliendo los protocolos sanitarios.