En lo que va de la temporada de verano, San Luis Río Colorado ha registrado 8 casos de enfermedades relacionadas con el calor y dos fallecimientos, por lo que advierten extremar precauciones para prevenir que se sigan suscitando.
Entérate: Oficial de policía rescata a un bebé encerrado en un auto
El doctor Alfredo Sánchez, asignado al área de epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria VI de la Secretaría de Salud de Sonora, indicó que, de los 8 casos, 7 fueron golpes de calor y una insolación.
“Los 8 casos a los que me refiero no fueron fatales porque los pacientes se trataron y acudieron a tiempo a las unidades de salud. Por eso lograron recuperarse”, externó Alfredo Sánchez.
Dichas cifras corresponden a los meses de abril, mayo, junio y lo que va de julio y señaló que derivado de las altas temperaturas climáticas también han sucedido dos muertes, aunque destacó que las defunciones están en proceso de análisis para determinar si realmente fueron provocadas por el calor.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El epidemiólogo resaltó que estos casos ocurrieron en pacientes atendidos en el Hospital General de la Secretaría de Salud Estatal, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (ISSSTESON).
MEDIDAS PREVENTIVAS
Es importante, que la población sanluisina se cuide de las altas temperaturas, sobre todo, tomando en cuenta que agosto es uno de los meses del año más “calurosos”. De ahí que se sugiere reforzar las medidas preventivas para evitar deshidrataciones y golpes de calor, especialmente, en los grupos vulnerables como son los adultos mayores y niños.
Se recomienda ingerir abundantes líquidos, de preferencia, agua natural, como mínimo dos litros al día, aunque no se tenga sed; no exponerse al sol entre las 11:00 y las 17:00 horas y en caso de hacerlo, usar bloqueador solar; ropa ligera, de colores claros y utilizar sombrero o sombrilla.
Entre los síntomas más importantes del golpe de calor se encuentran: el mareo, la sudoración (excesiva, al principio; ausente, después), el enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre con temperatura desde 39 a 41 grados centígrados, dolor de cabeza y ataques con convulsiones, entre otros que de presentarse requieren atención médica de urgencia.