San Luis Río Colorado quedó fuera del plan “Quédate en México”, debido a que carece de infraestructura para albergar a migrantes que deseen asilarse en Estados Unidos.
Entérate: Llegan a SLRC los primeros migrantes haitianos
El presidente del patronato de la Casa del Migrante “Divina Providencia”, Martín Salgado Ames, informó que el programa se reanudó esta semana y lo dejaron tal cual estaba en la época de Donald Trump, es decir San Luis Río Colorado no está dentro del plan.
“Estaba incluido nada más Tijuana, Mexicali, Nogales Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y otra frontera, todas con la infraestructura adecuada para poder atender y albergar a los migrantes; todavía quise averiguar más y la verdad, que no hay la intención de que San Luis forme parte del plan en el mediano plazo”.
Externó que, si alguien cruzaba ilegalmente y calificaba para el programa, no lo repatriaban por San Luis, sino que era por Mexicali, por lo que hay gente a los que se les facilitaba más la espera.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Asimismo, recordó que el plan fue implementado por Donald Trump, pero Joe Biden lo derogó y un juez en Estados Unidos ordenó que se reabriera y quedara tal cual como fue diseñado, por eso no se consideró a esta ciudad.
¿Cómo funciona?
En la mayor parte de las ciudades antes mencionadas, no nada más era cuestión de ir y presentarse, ya que había una lista de espera para ir con las autoridades estadounidenses.
“Hay que recordar que aquí había gente que estuvieron en la línea Internacional, luego después se hizo una lista para que no estuvieran físicamente en ese sitio; primero la manejó Grupo Beta y luego nosotros”.
Añadió que hay gente que cruza de manera ilegal y no todos califican por ese hecho, hay a quienes simplemente los regresan a México.
“No sé qué criterio usan, que unos califican y otros no, hay quienes sí califican para la cita, aunque hayan pasado ilegalmente y los mandan por esas ciudades donde está dado de alta el programa”.
Mencionó que depende de la situación del solicitante y de los papeles que trae para probar su petición de asilo el que sea aceptado como tal.
“Hay gente que quiere ir solamente para buscar trabajo, no se los van a dar; la pobreza no es motivo de asilo, tienes que ser un perseguido por tu religión, orientación sexual, trabajo y que lo demuestres”.
Manifestó que independientemente de que, si se cruza ilegal o no, no hay garantía de que Estados Unidos otorgue el asilo a un aspirante.